Nacional desperdició una ocasión propicia de picar en punta en los octavos de final de la Libertadores al igualar este miércoles 0-0 con el argentino Boca Juniors en su campo, el Gran Parque Central de Montevideo.
Boca llegó a su vez a Montevideo sin su flamante súper estrella, el uruguayo Edinson Cavani, que permaneció en Buenos Aires poniéndose a punto físicamente, ni su delantero Darío Benedetto, lesionado en la previa al partido, y con cambios respecto a su formación habitual.
Con un intenso viento a favor, en los primeros minutos Nacional atacó decididamente sobre el arco defendido por Sergio Romero, con Diego Zabala como eje del equipo y un buen trabajo de Yonatan Rodríguez en el centro del campo y Leandro Lozano y Alfonso Trezza por la franja derecha.
A los 8 Juan Ignacio Ramírez tuvo la primera oportunidad de gol, pero su disparo, al centro del arco, fue contenido en dos tiempos por Sergio Romero.
Las acciones se emparejaron tras la interrupción motivada por la lesión del defensa tricolor Diego Rodríguez, que debió ser sustituido luego de golpear accidentalmente la cabeza en el suelo y permanecer inmóvil unos minutos.
Boca ajustó marcas, tuvo más tenencia que su rival y lanzó algunos contraataques, pero a los 28 y los 29 Ramírez tuvo en sus pies dos ocasiones clarísimas de gol: la primera la estrelló en el palo, y en la segunda careció de la velocidad necesaria para definir.
Sobre el final del primer tiempo, una mala salida del arquero de Nacional Salvador Ichazo tras centro desde la derecha no pudo ser aprovechada por el delantero uruguayo de Boca Miguel Merentiel, que cabeceó al palo, y en la replica otra vez el “Colo” Ramírez inquietó el arco argentino tras escapar a la defensa visitante.
Globalmente, Gutiérrez podía sentirse más conforme que su colega Almirón, aunque la igualdad en el resultado relativizaba esa sensación.
Oportunidad desperdiciada
El ingreso de Exequiel Zeballos, por el colombiano Campuzano, le dio más movilidad al ataque xeneize, pero la paridad fue la tónica de los inicios de la segunda parte.
A los 55, Yonatan Rodríguez probó con un furibundo disparo desde fuera del área desviado al córner por Romero. Dos minutos después Ramírez hizo un nuevo intento y a los 61 Franco Fagúndez se lo pierde por demorar su disparo.
Nacional era más agresivo en el medio e incisivo en ataque. Desde la defensa, el capitán Diego Polenta corregía errores de sus compañeros de zaga y empujaba, pero el equipo fallaba en la definición.
Gutiérrez probó dando ingreso al veterano (38) Gonzalo “Chory” Castro, de regreso al club, y Almirón con los veloces Barco y Janson y la vuelta de Marcos Rojo tras una prolongada ausencia por lesión.
Pero nada cambió. Para Nacional fue una ocasión desaprovechada: pudo haberse retirado con ventaja y viajar con mayor tranquilidad la semana próxima a una Bombonera que jugará su propio partido y espera ilusionada el debut probable de Edinson Cavani.
Pereira logró una victoria histórica
El conjunto ‘matecaña’ hizo una buena presentación de local y sobre el minuto 58 de partido, una de las nuevas incorporaciones el paraguayo Juan Danilo Santacruz marcó el único tanto de la noche, a espera del juego de vuelta la próxima semana en Quito, Ecuador.
Con información de AFP