El tenista español Rafael Nadal, exnúmero 1 del mundo, caído ahora al N.670 después de una temporada prácticamente en blanca debido a una lesión en la cadera, regresa a la competición en el torneo ATP 250 de Brisbane el 31 de diciembre. A sus 37 años, considera que 2024 debería ser su “último año” en el circuito pero, avisó, sin poder “asegurarlo al 100%”.

“He trabajado mucho para volver a competir y si de repente las cosas y el físico me permiten seguir adelante y disfruto de lo que hago, ¿para qué me voy a poner una fecha límite? Creo que no tiene sentido”, explicó en un vídeo publicado en redes sociales a principios de diciembre.

Rafael Nadal espera un 2024 donde no se exija demasiado. | Foto: 2023 Andy Cheung

El último partido oficial del español, vencedor de 22 torneos de Grand Slam, fue su derrota en segunda ronda del Abierto de Australia en enero de 2023.

Operado de la cadera, dice aspirar tan sólo a “ser competitivo” en Brisbane.

Alcaraz y Sinner por el relevo

El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner están llamados a ser el relevo de Djokovic y Nadal. Con solo 20 años, ‘Carlitos’ ya ha sido capaz de ganar dos Grand Slams (US Open-2022 y Wimbledon-2023) y ser N.1 del mundo, pero aún no ha encontrado la regularidad a lo largo de toda una temporada como si exhiben los ‘maestros’.

El español Carlos Alcaraz, campeón del Wimbledon 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Con permiso de los Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Rublev, de Miñaur, Tiafoe o Rune, el que parece será el gran rival de Alcaraz en la próxima década es Sinner, pese a que a sus 22 años aún no ha jugado una final de Grand Slam.

Sinner fue uno de los jugadores que acabó 2023 más en forma, llegando a la final del Masters (con derrota ante Djokovic) y liderando a Italia en la victoria en la Copa Davis.