Desde el inicio de temporada del World Tour, Nairo Quintana junto al Movistar Team, ha querido retomar su nivel competitivo para enfrentar las diferentes competencias del año, entre esas el Giro de Italia 2024, que será en mayo, sin embargo, sus resultados en el primer trimestre no han sido los esperados.
Por lo que preocupa si llegaría con la suficiente condición para ser protagonista en una de las competencias más importantes en la elite del ciclismo. Teniendo en cuenta sus problemas de salud, caídas y otros inconvenientes, Nairo no ha podido sumar tantos kilómetros de carrera como quizás debería.
Puesto que hasta el momento, Quintana apenas ha corrido los Campeonatos Nacionales en Colombia, el Tour Colombia 2.1 y la Vuelta a Cataluña, la cual no terminó por cuenta de las caídas que tuvo y que lo lesionaron.
Su siguiente competencia será en el Tour de los Alpes, lo que significa que solo competerá en dos carreras previo a la ronda italiana.
De acuerdo con el análisis realizado por ‘Ciclismo Colombiano’, este primer trimestre, Nairo se encuentra con una serie de inconvenientes, que retratan un poco su presente deportivo. Estos son los cinco principales problemas que enfrenta el colombiano y que podría incidir en su rendimiento en el Giro de Italia:
- Covid
Antes del Tour Colombia, según lo pudo conocer El País de Cali, el círculo cercano del pedalista padeció de Covid-19. Como era de esperarse, el corredor terminó también con síntomas que no le permitieron estar en plenitud de condiciones, esto desencadenó en que no se pudiera desempeñar como era debido.
En definitiva, esto arruinó completamente su regreso al nivel competitivo, al WorldTour debido a que, estando en Colombia, estaba recibiendo el apoyo de la gente, una buena presentación en las carreteras era lo idóneo, pero con esta afección se redujo sus posibilidades.
- Caídas
Nairo Quintana sufrió fuerte caída en la Vuelta a Cataluña y tuvo que retirarse de la competencia. Además, en la Vuelta al País Vasco, resultó con una lesión a la altura del esternón que también lo obligó a renunciar a la Itzulia.
Debido a esto, se perdió O Gran Camiño 2024, una importante competencia para fortalecer su rendimiento.
- Sin liderato
Precisamente por la caída en la ronda catalana, Nairo Quintana no pudo aún debutar como jefe de filas y esto hace que su responsabilidad genere más presión, pues es claro que sin resultados positivos, sin triunfos o puntos, no habrá una buena chance de renovar y seguir en la élite para 2025. Recordemos que Quintana firmó con Movistar Team por un año.
- Alergia
Llegan las famosas alergias, el de Cómbita nuevamente se encuentra con un enemigo silencioso en Europa y es la alergia que le genera el polen del fruto del árbol platanero. Esto es algo que afecta a muchas personas en Europa. Realmente se trata de un polen que llega hasta el cuerpo por vía respiratoria y genera muchos síntomas, siendo estás muy semejantes a la de padecer una fuerte gripa, por lo que para un deportista el no poder respirar bien, el sentirse débil, va a afectar su desempeño y eso es lo que ha tenido Nairo en Cataluña.
El repudio de Thomas y Rowe y la pelea contra Poels
A esto le sumamos los problemas que ha venido sumando dentro del pelotón con polémicas como la que surgió con las declaraciones de Wout Poels quien le recordó al colombiano su caso positivo por Tramadol y las aún más controversiales palabras de Luke Rowe y Geraint Thomas en su podcast en donde tuvieron palabras despectivas contra el cafetero, todo esto podría jugarle en contravía a su moral.