Con su triunfo del martes sobre Jamaica, Colombia se convirtió en el último representante del continente americano en el Mundial femenino, algo que llena de orgullo a su entrenador, Nelson Abadía.
Colombia derrotó 1-0 a Jamaica y avanzó a cuartos de final, donde enfrentará a Inglaterra. “No es por ser presumido, pero somos el cuerpo técnico que está representando a toda América”, agregó, visiblemente orgulloso por la clasificación de su selección a cuartos de final.
Jamaica era justamente el último representante de un país americano, aparte de Colombia, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras la eliminación sorpresiva de favoritas como Estados Unidos, Brasil y Canadá.
“Sabíamos lo que tenía Jamaica, sabíamos por dónde contrarrestar, sabíamos los espacios que nos podían dar y sus fortalezas en función de ataque”, comentó Abadía sobre su rival del martes.
Su colega jamaiquino, Lorne Donaldson, reconoció que las cafeteras fueron superiores a sus “Reggae Girlz”. “Colombia jugó mejor, ellas merecieron ganar”, admitió Donaldson. “Jugamos fuerte, hicimos una buena campaña (en el Mundial). A nadie le gusta perder pero lograron dejarnos fuera, se acabó”.
Colombia deberá enfrentar el próximo sábado por cuartos de final a Inglaterra, señalada como una de las favoritas a levantar la copa en el Mundial.
“Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestro futbolistas”, recordó Abadía sobre la victoria 2-1 en fase de grupos contra las Alemanas. “Así vamos a enfrentar a Inglaterra”, agregó.
Una de las figuras de la clasificación
Catalina Usme es una de esas delanteras capaces de sacar de quicio a las defensas rivales: rápida, fuerte, técnica, no da un balón por perdido y con olfato de gol.
El martes recibió un premio a su tenacidad cuando marcó el gol que le dio la clasificación a cuartos de final del Mundial femenino por primera vez en su historia, y FIFA la escogió como la jugadora del partido. “Solamente vi que el balón venía, lo dominé de la mejor manera y me quedó para anotar”, recordó en conferencia de prensa.
“Todas las emociones se me vinieron a la cabeza cuando el balón tocó la red”. Fue el segundo gol de la atacante del América de Cali en el Mundial, después del primer tanto contra Corea del Sur, en el primer partido de Colombia en el Mundial.
“Hoy pensé todo el día en hacer lo mejor por y para el equipo, independiente de quien marcara el gol”, contó la goleadora. “Gracias a Dios tuve la frialdad para embocar la que me quedó”.
“Este no puede ser el techo de este equipo, venimos a jugar siete finales y tenemos que seguir construyendo el camino paso a paso”, expresó Catalina, quien ya piensa en su próximo rival, Inglaterra. “A Inglaterra la vamos a mirar de frente y vamos a salir a competir de tú a tú por esa final”, sostuvo.
En fase de grupos en la zona H, venció 2-0 a Corea del Sur en Sídney, luego 2-1 a Alemania en el mismo escenario. Mientras que por último juego de la fase de grupos, perdió 1-0 contra Marruecos, pero clasificaron cómo primeras con 6 puntos.
*Con información de la AFP.