Registró un tiempo de 1 minuto y 19 segundos para colgarse la presea. Pese a que realmente llegó a la meta en el tercer lugar, el ucraniano Andrii Trusov (segundo) fue descalificado por los jueces, por lo que Nelson ascendió una casilla en el podio.

El ganador de la prueba fue el para nadador de nacionalidad china Yang Hong, quien batió su récord personal al hacer una marca de 1:18,34, poco más de 1,4 segundos por delante del colombiano.

El podio lo completa el ucraniano Yevhenii Bohodaiko, quien finalizó los 100 metros con poco más de 1 minuto y 20 segundos en el agua.

El nadador colombiano había clasificado a la final con el segundo mejor tiempo (1:20,70), solo por detrás del chino Hong (1:20,44), que a la postre se llevó la medalla dorada en la final.

Asimismo, Crispín es quien ostentaba el récord mundial de esta categoría, al lograr este mismo año un tiempo de 1:17,59, mismo que se logró mantener luego de completada la prueba.

Nelson Crispín es uno de los deportistas paralímpicos más laureados de Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Con su destacada actuación, Nelson Crispín revalida su importancia en la delegación colombiana que viajó a París, ya que esta es su segunda medalla en estas justas. De hecho, la primera también fue de plata.

La ganó el pasado viernes, 30 de agosto, en el segundo día de competencia en los Juegos. El colombiano se colgó la medalla de plata en su pecho luego de quedar segundo en la prueba de natación (200 metros combinado SM6). Hizo un tiempo de 2:38:04 y esto significó un nuevo récord para el continente.

De esta manera, Colombia ya completa ocho medallas en lo que va de los Paralímpicos de París 2024, con una distribución de tres preseas doradas, dos de plata (las de Crispín) y tres de bronce, lo que mantiene al país cerca de las diez mejores naciones en las actuales justas.