Colombia cumplió con el primer objetivo: clasificó a los cuartos de final de la Copa América y líder de su Grupo D, por encima de la poderosa Brasil, a la que mandó a la hoguera para enfrentarse a Uruguay en la siguiente fase, ratificando por qué es candidata al título del certamen, sin embargo, el técnico del combinado nacional envió un llamado a la calma.
Nada de triunfalismo, ese es el mensaje que le ha dado el profesor Néstor Lorenzo a sus dirigidos, quienes han sacado su casta a relucir en este certamen en el que junto a Argentina y Uruguay, son los firmes candidatos al título de la Copa y para llegar a ello deberá vencer a Panamá, su rival el próximo sábado en los cuartos de final.
Colombia a esta fase llega con la camiseta inflada tras avanzar en el primer lugar de su llave con siete puntos, dos más que Brasil que pasó segunda, mientras que Costa Rica y Paraguay quedaron eliminadas.
“La historia es larga. Son 5 campeonatos mundiales (de Brasil), aparte lo empatamos, tampoco lo ganamos 4-0, no hay que creérsela. Por momento lo dominamos, jugamos mejor. Tendríamos que haber ganado, pero hay que seguir con los pies en la tierra, paso a paso, Panamá va a ser un rival duro”, comentó el DT. argentino en rueda de prensa.
Lorenzo fue contundente con la opción de ser campeón de la Copa: “cuando ganemos como Argentina, ahí a lo mejor podemos considerarnos a la altura de un favorito como Argentina, Brasil, Uruguay. La historia es larga y estamos escribiendo una hojita. El equipo tiene coraje, eso lo valoramos”.
“Hicimos uno de los mejores partidos de la era (ante Brasil), nos tocó empezar perdiendo, pero orgulloso de los muchachos, del partido que hicieron y como representaron al país. Dimos un paso más. No es fácil, sobre todo con rivales que te exigen. Esta Brasil tiene enormes jugadores, juega muy bien. Creo que hicimos un gran partido”, explicó el timonel.
Eso sí, dejó claro Lorenzo que terminó disgustado con Jefferson Lerma, a quien le sacaron tarjeta amarilla ante Brasil, completando la segunda del torneo, por lo que será baja frente a Panamá.
“Lo de la amarilla de Lerma se podía evitar, son las cosas que hablamos muchísimo en el seno del plantel. Es la nota amarga del día esa amonestación que se podía evitar. Son reacciones instintivas que hay que dominar mejor”, indicó.
También Néstor Lorenzo tuvo palabras de elogio para James Rodríguez, la gran figura de la selección en esta Copa.
“Lo de James ¿Quién le exige que corra más? Yo le exijo lo que corresponde para su función en el equipo. Acá nadie me escuchó diciendo que corra más o meta más. Él entrega todo lo que pueda, lo está haciendo muy bien”.