Las clasificatorias sudamericanas ya encaran la quinta fecha. Varios partidos sobresalen por su importancia y por la expectativa que se genera en la previa por los compromisos que se llevarán a cabo. Uno de esos, por ejemplo, es el de Colombia y Brasil.
Los ‘cafeteros’ reciben a ‘La Canarinha’, este jueves 16 de noviembre, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, a las 7:00 p.m. hora local. Con realidades similares en la tabla, ambos equipos saldrán por la victoria.
Ahora bien, una de las grandes incógnitas sobre el duelo es la presencia de James Rodríguez en la cancha. El volante colombiano, al servicio del Sao Pablo, venía con una molestia física que lo ponía en duda para hacer frente al pentacampeón del mundo.
Sin embargo, el encargado de dar un parte de tranquilidad respecto a la situación fue Néstor Lorenzo. El entrenador de Colombia se refirió a la situación del ‘10′ en la rueda de prensa previa al duelo clasificatorio.
“James está bien. Estaba con una molestia pero lo va superando día a día. Está bien, creo que va a llegar bien. Ya sabíamos que iba a evolucionar de esa manera de acuerdo a los informes médicos”. Estas fueron las palabras del estratega que dan tranquilidad a la afición.
En ese sentido, el nacido en Cúcuta se perfila para arrancar como inicialista frente a Brasil. Además, viene de buenas actuaciones en lo que va de la eliminatoria, las cuales sumadas con su desempeño en Sao Pablo lo dejan en una posición privilegiada.
¿Qué más dijo Lorenzo?
Uno de los temas importantes a tratar fue el del rentado local. Lorenzo fue claro y dijo “Siempre vamos a estar pendientes de la liga local es el fútbol nuestro, es donde inician los jugadores y la idea es que emigren cuando tengan un grado de madurez acorde a poder adaptarse a otras ligas mejores”.
Junto a Lorenzo, en la rueda de prensa, estuvo presente Jhon Arias. El virtuoso atacante al servicio del Fluminense de Brasil, con quien acaba de conseguir la Copa Libertadores, no podrá estar frente a ‘La Canarinha’ por acumulación de amarillas.
Aunque es una dura baja para ese primer encuentro, se refirió al futuro: “Claramente yo quería estar disponible ante Brasil, pero estoy aprovechando estos días para llegar lo mejor posible ante Paraguay”. Además, añadió: “Yo he tratado de colaborar, yo conozco al profesor Fernando, entonces tengo cierta noción de lo que pueden dar”.
Ahora bien, el contexto del partido presenta un panorama similar para ambos. ‘La Canarinha’ es tercera con siete puntos y ‘La Tricolor’ es quinta con seis. En ese sentido, el que gane el partido, si es que hay un victorioso, se trepará en lo más alto de la tabla.
Sin embargo, las preocupación por el lado colombiano es grande. Colombia no ha podido vencer a Brasil por eliminatorias y ante eso, Lorenzo dijo: “Siempre hay una primera vez para ganar, creo que es un buen momento. Tenemos mucha fe y esperemos que sea la primera victoria de Colombia ante Brasil en eliminatorias”.
Pero más allá de lo deportivo, Lorenzo no dejó de lado el difícil momento que atravesó Luis Díaz con el secuestro de sus padres. Ya con la liberación dada, el estratega argentino no dudó en referirse a lo ocurrido con el atacante del Liverpool.
“El grupo estuvo muy pendiente siempre apoyando a Lucho y a su familia. Siempre estuvieron en oración constante para que esto terminara bien”. Y agregó: “Más allá de lo positivo, el desgaste se sintió, sobretodo él (Luis) y su familia”.
Lo cierto es que, además de Brasil, Colombia también deberá hacer frente a Paraguay, en Asunción, el próximo 21 de noviembre por la sexta jornada.