En numerosas entrevistas, el jugador se refería a Betinho como su primer entrenador, y quien soñaba con verlo convertido en el mejor futbolista del mundo.
Con tan solo seis años de edad, Betinho vio corriendo a Neymar Jr por las gradas de un escenario deportivo. Fue allí cuando se dio cuenta de las grandes habilidades que tenía el pequeño jugador, al que entrenó hasta hacerlo campeón.
“La primera vez que vi a Neymar jugar fue en 1998 durante un torneo en la playa en São Vicente. Vi a un chico de seis años corriendo por la arena y captó mi atención. Me impresionó su habilidad, agilidad y coordinación motora porque una caída allí habría causado una rotura muy fea”, dijo Betinho, su primer entrenador, en una entrevista otorgada a un medio brasileño hace algunos años.
“Betinho Talentos” como se le empezó a conocer, fue el encargado de llevar al jugador a Vila Belmiro en 2004.
Fue así como al lado del número 10, el cazatalentos también pudo identificar a Robinho y Gabigol.
El hombre se desempeñó como entrenador y observador técnico del equipo juvenil del Santos, además trabajó en el Instituto Neymar Jr como Coordinador de Fútbol, donde en colaboración con la ONG que posee Neymar, implementó un proyecto para descubrir nuevos jugadores.
“Me has visto correr en las gradas y me has hecho correr en estadios alrededor de todo el mundo. Me metiste en el fútbol, hiciste que mis padres me llevaran a mi primer examen. ¡Siempre estaré agradecido por eso!. Cuídanos allá arriba. Descansa en paz, Profesor Betinho,” expresó Neymar.
A este mensaje se unió el Santos, un club polideportivo brasileño, quien publicó: “El Santos FC lamenta profundamente el fallecimiento de Betinho, uno de los grandes cazatalentos y buscadores de talentos del fútbol brasileño. Betinho desempeñó un papel directo en la aparición de muchos atletas talentosos de las divisiones inferiores del Santos, siendo el responsable del fichaje de Neymar Jr. Su legado estará por siempre entrelazado con el de Santos FC. Gracias por tu dedicación y amor por el juego”.