El Valle del Cauca es cuna de promesas del fútbol nacional. Un ejemplo de ello es el niño Samuel Castaño García, de 9 años de edad, vinculado al Club Deportivo Harold Lozano desde el 2020 y quien en julio próximo, continuando con el sueño de convertirse en una figura representativa del deporte colombiano, viajará a España para participar del Campamento de Alto Rendimiento de la Fundación Real Madrid, uno de los mejores equipos del mundo, que abre sus puertas a las jóvenes promesas.

Como paradojas de la vida, Samuel nació en pleno mundial de Brasil. Hoy sueña con ser el capitán de la Selección Colombia y convertirse en uno de los mejores centrales del mundo. Y tiene cómo lograrlo: cuenta con una talla que lo destaca como el chico más alto del grupo, sus médicos creen que puede llegar a medir 1,98 cm; y en la cancha cada vez es más técnico, controla el balón siempre dirigido, transporta el balón con la superficie adecuada y trabaja su fortalecimiento.

El pequeño ya se destacaba por su talento, pero la pandemia del Covid-19 frenó un poco proceso. | Foto: El País

Pandemia y deporte

Su entrenamiento se inició en 2020, pero el confinamiento vivido a raíz de la pandemia le obligó a suspender sus entrenamientos en la escuela deportiva. Eso no fue impedimento para Samuel, pues sus padres Wilmer Andrés Castaño y Elizabeth García, quienes son su gran apoyo en sus sueños deportivos, adecuaron la sala de su apartamento para que pudiera entrenar diariamente, retornando a la escuela de forma presencial en noviembre del 2021.

A su corta edad Samu -como le dicen sus amigos- ha demostrado tesón y gran fuerza de espíritu, como cuando se propuso y logró estar en el grupo A de su equipo, que le llevaba por delante 4 años de entrenamiento, lo que le costó el esfuerzo de realizar entrenamiento diario y personalizado para alcanzar dicho objetivo.

Su corta edad no ha sido obstáculo para que su familia le haya inculcado una filosofía para su vida deportiva, enfocada en la excelencia a través del entrenamiento y la técnica, sin olvidar la disciplina y la rigurosidad, claves para sacar adelante su proyecto de vida.

Samuel estará en el Campamento de Alto Rendimiento entre el 3 y el 14 de julio. | Foto: El País

Campamento de alto rendimiento

Samuel viajará próximamente a Madrid, España, para participar del 3 al 14 de julio, en el campamento de alto rendimiento de la Fundación Real Madrid, donde podrá vivir los valores del madrilismo, uno de los mejores equipos del planeta.

En el Campamento participan niños entre 9 y 17 años de todo el mundo, recibiendo un plan de entrenamiento dirigido a mejorar la técnica, las habilidades individuales y aumentar el nivel en la práctica futbolística. Utilizarán nuevas tecnologías aplicadas a los jugadores de alto rendimiento, como es el dispositivo Oliver, que mide fuerza, impacto, mapas de calor, velocidades, sprint, distancias recorridas, etc.

Las actividades se realizarán en el campus de Valdebebas y campus municipales de Villaviciosa de Odón.

Los niños visitarán el Estadio Santiago Bernabéu y en sus entrenamientos podrían ser visitados por las estrellas del Real Madrid.

El entrenador Juan Pablo Castillo, del Club Deportivo Harold Lozano, dijo que " Samuel se ha destacado por su pasión, compromiso, compañerismo, respeto, lealtad y amor por lo que hace". | Foto: El País

Sobre Samuel

El entrenador Juan Pablo Castillo, del Club Deportivo Harold Lozano, dijo que " Samuel se ha destacado por su pasión, compromiso, compañerismo, respeto, lealtad y amor por lo que hace; un central de talla alta con un excelente manejo de la orientación con y sin el balón, inteligente en sus movimientos cortos y estratégicos además de liderar el bloque defensivo de su grupo al cual le inyecta esa cantidad inmensa de responsabilidad, brindando así seguridad en sus compañeros”.

Agregó que “desde el club lo reconocemos como un deportista que cree en su proceso y no tiene dudas de conseguir sus sueños, confía en quienes lo dirigen siguiendo cada paso con amor y mucha valentía”.

Samuel, un niño caleño, sensible y gocetas, se enfrentará a una enriquecedora experiencia deportiva que a su corta edad seguro lo perfilará para alcanzar sus sueños: jugar profesionalmente en Colombia y llegar a defender el centro del campo de grandes equipos del mundo.