Por Francisco Henao Bolívar
Hernán Torres es un hombre de retos en el fútbol, y por eso no le asusta la enorme responsabilidad que tiene ahora con el Deportivo Cali, un equipo acosado por el fantasma del descenso y por la necesidad de meterse en las finales de la Liga colombiana.
En el 2012, el técnico tolimense llegó a Millonarios con la obligación de ponerle fin a una larga sequía de títulos, más de 12 años, y terminó dándole la estrella 14 al cuadro capitalino, después de vencer en la final a Independiente Medellín.
En el 2016 los directivos del América apostaron por él para sacar al equipo de infierno de la B, y Torres, con un trabajo meticuloso y una gran campaña, alcanzó el título del torneo de ascenso, que le daba por fin al onceno escarlata el tiquete de regreso para la máxima división del fútbol colombiano.
En otros clubes como el Deportes Tolima y Melgar de Arequipa también alcanzó resonantes triunfos, que confirmaron su valía como técnico, a lo que le apuesta ahora el Deportivo Cali para salir de la zona del descenso, pero también para apostar en grande, como una clasificación a la final de la Liga.
Antes de llegar a la capital del Valle para asumir un nuevo reto, Hernán Torres habló con El País y adelantó que llega con un cuerpo técnico preparado para drle satisfacciones al hincha verdiblanco.
¿Cuáles son las expectativas en este nuevo paso que da en su carrera y en un equipo necesitado como el Cali?
Las expectativas siempre que voy a algún equipo son muy grandes, y más ahora porque el compromiso con el Deportivo Cali es inmenso y como tal vamos a tratar de enfrentarlo, sacarlo adelante con un plantel, unos directivos y una hinchada importantes; cuando se trabaja bien, con seriedad y dedicación, habrá más posibilidades de alcanzar los objetivos.
¿Qué lo llevó a aceptar este reto en una institución con una grave crisis económica, y un equipo presionado por el tema descenso?
La pasión que uno siente por el fútbol; cuando uno se siente capacitado y sabe que trabaja bien, se deben afrontar los retos por muy difíciles que sean. Nadie dijo que sería fácil, y con base en esa premisa hemos logrado cosas interesantes en varios equipos. Voy a asumir esta responsabilidad con la mayor seriedad posible, no le tengo miedo al reto, sé a dónde voy y estoy seguro que con todo mi cuerpo técnico vamos a salir adelante.
¿Con la nómina que hay cree que le alcanza para alejar al Cali del descenso y llevarlo a las finales?
Yo primero tengo que llegar y evaluar la nómina que hay; después de eso, si hay que tomar decisiones, pues lo vamos a hacer porque todo será en beneficio del Deportivo Cali. La idea es conformar un buen equipo que nos brinde la posibilidad de alcanzar los diferentes objetivos.
¿Cómo enfocar el trabajo cuando hay una presión de por medio por el tema del descenso?
Yo soy de los que digo que en el fútbol hay presión a toda hora, los que estamos en este deporte sabemos que debemos convivir con la presión; cuando un equipo está de primero, los hinchas quieren que se mantenga en esa posición, y cuando es último, van a pedir resultados, triunfos. Así que debemos trabajar con dedicación y enfocarnos en lo que nos interesa, en que el Deportivo Cali salga adelante en todo.
Con Pinto, De la Pava y Patiño como interino, el Deportivo Cali estuvo en riesgo. ¿El hincha puede estar tranquilo que con usted la historia será diferente?
Yo no miro hacia atrás, lo único que puedo decir es que soy un convencido de mi trabajo, de mis compañeros del cuerpo técnico y del grupo que se pueda armar. Tenemos un lindo reto y lo vamos a afrontar con responsabilidad. Dios quiera que al final podamos decir que logramos los objetivos.
¿Le dice algo el hecho de que en 2016 usted fue artífice del ascenso del América, y ahora llega para evitar que el rival de patio se vaya a la B?
Así es el fútbol, en el 2016 llegué al América con la responsabilidad de ascenderlo, después de 5 años en la B, y ahora me toca trabajar en el rival de patio, el Deportivo Cali, que tiene una situación complicada; pero trabajaremos con igual pasión que lo he hecho en todos los equipos, para que el Cali alcance sus objetivos, que son los mismos míos. Hay que superar todas las adversidades que se presenten.
¿En algún momento pensó que llegaría como técnico al Deportivo Cali?
Yo ya estuve en el Deportivo Cali en el 2001 como asistente del profe ‘Pecoso’ Castro y después de Héctor Quintabani. Como técnico en propiedad siempre pensé que en algún momento se daría la oportunidad.
¿Desde cuándo comenzaron los contactos para su fchaje ahora?
El año pasado me llamó el directivo Eduardo Calderón, estuvimos hablando, pero la renovación mía con Emelec evitó que se diera esa posibilidad. Hace como dos meses se dio otra llamada y yo dije que hasta que no terminara mi compromiso en Ecuador, no podía definir nada. Y esta semana que ya tenía como esa libertad laboral, hablamos y llegué a un acuerdo con los miembros del Comité Ejecutivo.
¿Al equipo actual hay que hacerle muchos retoques?
No me atrevo a decir nada en ese sentido porque después uno se tiene que arrepentir; como se los he dicho a los directivos, tengo que revisar bien el plantel que tenemos, y con base en eso miraremos si necesitamos refuerzos en algunas posiciones.
¿Qué mensaje le manda al hincha que ve con buenos ojos su llegada?
Que vamos a trabajar incansablemente por sacar este proyecto adelante, todas nuestras energías van a estar enfocadas en eso porque la idea es darle muchas alegrías a nuestra hinchada.