En las últimas horas se han conocido dos videos que aumentan la polémica en el caso de Luis Rubiales y Jennifer Hermoso, por el beso que el primero le propinó a la futbolista en la celebración del Mundial Femenino 2023.

El primero de ellos tomó trascendencia en Tik Tok y en X, antes denominado Twitter. Era un corto de un live de la futbolista Salma Paralluelo que mostraba al directivo y a la jugadora tomando con risa el beso en la premiación.

Luis Rubiales y Jennifer Hermoso en la celebración. | Foto: 2023 FIFA

Es más, entre risas, el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pregunta al resto de jugadores presentes: “¿Nos vamos de boda?”, refiriéndose a Hermoso y él.

Acto siguiente, Rubiales dice: “Escúchenme, les quiero decir algo importante. Nos han llamado de Ibiza…”, pero fue cortado por el festejo de las jugadoras, que en ese momento se reían del polémico suceso que tuvo lugar en Sidney, Australia.

Segundos después, varias futbolistas empezaron a decir si podían ir o no a Ibiza para el supuesto matrimonio entre Rubiales y Hermoso. El directivo, a las que no pueden ir, les afirmó que intercederá con sus clubes para que asistan. A esto empiezan los gritos de “Ibiza, Ibiza, Ibiza” de las campeonas del mundo, que minutos antes habían derrotado 1-0 a Inglaterra en la final con gol de Olga Carmona a los 29 minutos.

El segundo video

El segundo video lo subió Alvise Pérez y en este ya las futbolistas van en el bus del seleccionado de España, y se observa a Hermoso tomándose con gracia una comparación entre el beso que le dio Rubiales y el que le dio Íker Casillas a Sara Carbonero.

Rubiales estaba dentro del vehículo y las jugadores corearon: “Presi, presi, presi...”, afirmaron. Después, también gritaban: “Beso, beso, beso...”. En el corto clip de 57 segundos también se ve a la futbolista bebiendo alcohol.

Estos dos videos surgen el mismo día que la Real Federación Española de Fútbol le pidiera a Luis Rubiales su dimisión y que se informara desde España que la Fifa planea una sanción de 15 años para el dirigente.

Luis Rubiales, señalado por un polémico beso a una jugadora de España en el Mundial Femenino 2023 | Foto: Getty Images

Es por eso que la RFEF comunicó “una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español”.

“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, expuso la entidad.

Buscarían la salida del seleccionador Vilda

Además de Rubiales, la RFEF estaría pensando en que el seleccionador Jorge Vilda no siga en su cargo por más tiempo, por ser una pieza del suspendido presidente. No obstante, el deseo lo tienen los comisarios territoriales de la RFEF y ellos no tienen el poder de tomar una decisión que recae sobre la junta directiva de la entidad.

La posición de Vilda se debilitó significativamente después de la protesta pública de las jugadoras conocidas como las 15, seguida de una serie de acontecimientos posteriores al éxito en la Copa Mundial Femenina. Las supuestas presiones a Jenni Hermoso para que apareciera en un video de disculpas grabado por Luis Rubiales durante su viaje de regreso desde Doha, después del Mundial, añadieron más leña al fuego.

Jorge Vilda, entrenador de la Selección de España, celebrando la obtención de la Copa Mundial Femenina de 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Las 23 campeonas y otras jugadoras expresaron su descontento en un comunicado conjunto, afirmando que no regresarían a la selección mientras los actuales dirigentes permanecieran en sus cargos, lo que abarcaba tanto a Rubiales como a la estructura deportiva de la RFEF.

Sumado a ello, la imagen de Vilda cayó al momento en que aplaudió a Rubiales cuando compareció en la Asamblea Extraordinaria. Esto lo llevó a emitir un comunicado distanciándose de las declaraciones del presidente de la RFEF, condenando cualquier actitud machista.