Por: César Polanía / Editor de Deportes
Dos cosas tiene claras el mediocampista vallecaucano Jáder Quiñones, según sus propias palabras: América no puede traicionar un estilo de juego que le ha dado resultados este semestre, y el equipo sigue siendo firme candidato al título.
A los 22 años (diciembre 12 de 2000), el jugador nacido en el municipio de Florida ha cumplido uno de sus sueños, jugar en los Diablos, con los que anhela ser campeón, meta que seguirá buscando al lado de sus compañeros, a pesar de la derrota 1-2 contra Deportivo Independiente Medellín en el estadio Pascual Guerrero, el domingo pasado, en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana.
Este domingo, 19 de noviembre, en el estadio El Campín de Bogotá, América tendrá una segunda contienda, esta vez en su visita a Millonarios, favorito del Grupo B, luego de haber asaltado el estadio Atanasio Girardot, en su triunfo 0-1 frente al Atlético Nacional.
Jáder, quien en el fútbol colombiano pasó por Boca Juniors Cali, Deportes Quindío y Águilas Doradas antes de ir al Emirates Club, es uno de los hombres clave en el andamiaje del América de Lucas González, con su juego ‘endiablado’ por la banda izquierda y su vocación de gol. El País habló con el jugador vallecaucano.
¿Cómo se siente en el América, luego de haber tenido un paso poco afortunado por el fútbol de Emiratos Árabes Unidos?
Yo estuve allá, pero no por deseos propios, sino porque me tocó, por una mala negociación, en fin. Fueron once meses en los que no la pasé bien, no me pude adaptar por muchas cosas, la alimentación, el idioma, las costumbres, y no quería. Llegué al América y aquí me siento muy bien, muy agradecido con la gente que me ha apoyado, llenado de confianza, y que ha hecho que mi rendimiento esté por lo alto y disfrute cada vez que salgo a la cancha con esta camiseta.
Marcó gol muy pronto con América...
Había jugado un segundo tiempo contras Deportes Tolima en el Pascual y luego enfrenté a Nacional (octavos de final de la Copa Colombia), donde marqué mi primer gol con el América.
Ya son tres goles desde que viste la camiseta roja. ¿Cuál es el gol que más ha disfrutado?
Ese que le marqué a Nacional. Fui titular, fue en un clásico, en el Pascual, y era algo que soñaba.
Hoy, con cabeza fría, ¿qué le pasó al América en la derrota contra Medellín en el Pascual?
Debemos cometer menos errores, tratar de no regalar nada, obviamente sin quitarle los méritos a Medellín. Hubo fallas nuestras que nos costaron los goles, más por culpa propia que por virtud del rival, y eso debemos manejarlo de otra manera. Cuando íbamos arriba nos sentíamos bien, pero luego llegaron los dos goles de penal del Medellín, el equipo se encerró, nos redujo espacios y no pudimos vencerlos. La parte mental es clave.
Jáder no estaba en el radar del fútbol colombiano y hoy es uno de los jugadores que más ha sorprendido por su juego en la banda izquierda. ¿Esa es su posición natural o el técnico Lucas González lo ubicó allí?
Esa es mi posición natural, allí puedo desarrollar mi mejor fútbol; el técnico me ha aportado muchas ideas nuevas para el funcionamiento en la cancha, que han hecho que mi juego sea más vistoso y apreciado por los hinchas. Estar en un club como el América era la oportunidad que estaba esperando.
¿Cuál es el plan contra Millonarios?
Creo que en el partido contra Medellín nos aislamos un poco de lo que veníamos haciendo, de aquello que nos había dado 37 puntos en el torneo Todos contra Todos. Tenemos que seguir con nuestra ideología, no podemos traicionar nuestro estilo de juego, hay que tener la pelota. Millonarios es el campeón, es un rival de grandes pergaminos, y en El Campín debemos mostrar el trabajo hecho en la semana.
¿Por qué comete América tantos penales en los partidos?
Es algo que no sabría explicar, son situaciones de los partidos que no esperamos que sucedan, como ocurrió contra Medellín. No son acciones a propósito, pero bueno, ya hay que eliminar eso de la cabeza y mirar hacia adelante porque el torneo sigue.
¿Hay optimismo dentro del plantel o aún se está reponiendo de la derrota contra Medellín?
Hay tranquilidad. Sabemos lo que está en juego este domingo, queremos salir a enfrentar a Millonarios haciendo el fútbol que nos gusta, el que nos ha puesto en las semifinales.
¿De qué hay que cuidarse cuando se enfrenta a Millonarios?
Tiene gente muy talentosa adelante, como Macálister, que es quien controla el juego, Cataño, Ruiz y Castro, que es uno de los goleadores. Es un equipo muy peligroso adelante.
¿Quién es su llave en la cancha?
Me siento muy bien con Darwin, con Cardona o Sarmiento.
¿Qué les responde a quienes dicen que América no sabe defenderse?
Respeto sus opiniones, pero en el fútbol de hoy a todos los equipos les llegan. Hay que anotar goles.