Dos naciones lloran este domingo el fallecimiento de la leyenda César Luis Menotti: Argentina y la nación del fútbol. La importancia del rosarino es difícil de explicarla y de medirla, pero le dio a su país su primera Copa del Mundo y allanó el camino para la que hoy es considerada una de las mejores selecciones del planeta.
Su muerte a sus 85 años deja un legado imborrable en el fútbol sudamericano, pero desde todas las latitudes han llegado las reacciones y condolencias por la partida de ‘El Flaco’.
El astro argentino, Lionel Messi, publicó en una historia a través de su cuenta de Instagram: “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.
La Asociación del Fútbol Argentino fue la encargada de informar al mundo del deceso, con el dolor de recordar que Menotti fue el primer estratega que, desde la línea, permitió que el trofeo del fútbol mundial llegara a sus vitrinas.
“#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, expresó la AFA.
Algunos de sus dirigidos en aquel Mundial de Argentina en 1978 conmovieron a los aficionados con sus palabras, como es el caso de Mario Alberto Kempes: “La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí. Su pasión por el juego, su sabiduría técnica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí”.
Asimismo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, dijo: “Lamento profundamente la partida de César Luis Menotti. Gracias Campeón por dejar tu huella y enaltecer a nuestro continente. Envío mis condolencias a sus familiares y al fútbol argentino”.
Varios clubes de fútbol se han sumado a los mensajes de dolor y afecto a los allegados del rosarino. Entre ellos, Boca Juniors, Rosario Central, Racing Club, River Plate e Independiente, y a nivel mundial equipos como Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.