Vencedor el domingo del Masters ATP por séptima vez en su carrera, el serbio Novak Djokovic piensa ya en 2024 y el único gran título que falta en su palmarés: “Los Juegos Olímpicos serán una de mis grandes prioridades en 2024″, avisa.

“Podría mejorarlo si gano los cuatro Grand Slam y el título olímpico (risas). Ya veremos, todavía tengo mucha ambición y objetivos por alcanzar”, avisa el serbio.

El serbio Novak Djokovic devuelve el balón al italiano Jannik Sinner durante su último partido de tenis individual de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El tenista de 36 años ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

Su mejor resultado fue la medalla de bronce individual en 2008, mientras que en Rio cayó eliminado en primera ronda contra Juan Martín del Potro, que acabaría colgándose la plata. El argentino también derrotó a Djokovic en el partido por el bronce en Londres 2012.

En la última edición, en Tokio 2020, fue el español Pablo Carreño quien privó a Djokovic del metal en el duelo por el tercer puesto.

“Mi motivación para ganar los torneos más grandes está intacta, es lo que me empuja a seguir jugando (...) Los JJ.OO. 2024 serán uno de mis grandes objetivos, además de los torneos mayores”, declaró sobre la cita olímpica parisina.

“El calendario estará muy cargado, pasando de la tierra batida, la superficie más lenta, a la hierba, la más rápida, para volver a la más lenta (tierra batida en los JJ.OO.)”, analizó el serbio. “Va a ser un desafío complicado”.

Detalles de la final

Un nuevo récord en un 2023 de ensueño: Novak Djokovic cerró la temporada convirtiéndose en el primer tenista en ganar el Masters ATP en siete ocasiones, al derrotar este domingo al italiano Jannik Sinner en la final de Turín por 6-3, 6-3.

Djokovic, de 36 años, compartía el récord de victorias en el “torneo de Maestros” con el suizo Roger Federer, seis veces campeón.

Novak Djokovic de Serbia juega un derechazo contra Carlos Alcaraz de España durante el partido de la semifinal individual masculina en el séptimo día de las Nitto ATP Finals en el Pala Alpitour el 18 de noviembre de 2023 en Turín, Italia. | Foto: 2023 Getty Images

Sinner se quedó a las puertas de ser el primer italiano en ganar el Masters cuando parecía preparado para ello tras haber derrotado ya al serbio en la fase de grupos. En aquel enfrentamiento de gran intensidad Sinner se llevó la victoria tras 3 horas y 39 minutos por 7-5, 6-7 (5/7), 7-6 (7/2).

“Estoy muy orgulloso de mi nivel los últimos dos días contra Alcaraz y Sinner, quienes son probablemente los mejores jugadores en el mundo, junto a mí y Medvedev en este momento”, valoró el serbio.

Djokovic se puso pronto por delante, rompiendo el servicio del italiano en el cuarto juego y sirviendo con tranquilidad hasta cerrar la primera manga en 38 minutos.

En el segundo set logró el ‘break’ en el primer juego y encadenó 14 puntos ganados consecutivos desde el inicio del último juego de la primera manga hasta el tercer juego de la segunda.

El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo tras ganar la final individual de tenis de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Sin embargo no pudo detener mucho más al serbio y en su siguiente servicio acabó perdiendo el partido tras una doble falta.

“Es muy especial ganar este título, es probablemente una de mis mejores temporadas, estoy muy contento y orgulloso de mis dos últimos partidos”, comentó Djokovic. “He logrado una semana fenomenal”, insistió.

*Con información de la AFP.