El presidente del Deportivo Cali, Humberto Arias Jr., reveló que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le llamó en la mañana de este martes para confirmarle el impedimento que tiene el club para inscribir a los nuevos jugadores de la presente temporada: Fabián Viáfara, Gastón Guruceaga y Martín Rea.
Sin embargo, el directivo indicó que acudirá hasta las últimas instancias para que no se les vulnere el derecho a trabajar y jugar con el equipo, y que los abogados de la institución y de los jugadores están buscando las salidas legales a este tema.
“Confiamos plenamente en que lograremos inscribir a nuestros jugadores, quienes nos llevarán a alcanzar las metas deportivas que nos hemos planteado para este torneo”, manifestó Arias Jr.
Todo esta situación se originó por un reciente falló que obliga al Deportivo Cali a pagarle más de $ 600.000 dólares a Atlético Nacional por un caso originado desde el 2013 referente al jugador Luis Fernando Mosquera.
“Como todos saben, nuestra institución está atravesando una grave situación económica que nos impide cumplir con esa obligación en este momento. Debido a esta deuda, la Dimayor nos ha impedido inscribir nuevos jugadores, lo cual afecta directamente su derecho al trabajo y al desarrollo de su profesión”, añadió.
Y es que de acuerdo con el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los clubes no podrán inscribir jugadores cuando tengan una deuda pendiente de pago con otro equipo afiliado a la Dimayor, como lo es, en este caso, Atlético Nacional.
El Presidente del club verdiblanco aseveró que este impedimento no tiene asidero jurídico, debido a que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado en casos similares anteriores, en los que ha manifestado que el citado artículo no se puede aplicar, pues va en contravía del desarrollo a la corta profesión de los futbolistas y su derecho al trabajo.
“Por tal razón, pensando que tanto la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor tenían claro el tema legal correspondiente, desde el viernes 12 de julio procedimos a inscribir ante Dimayor al jugador Fabián Viáfara, reciente incorporación del club, y el registro fue aceptado y verificado por Dimayor, es decir, ocurrió lo que legalmente debía ocurrir: el jugador quedó apto para jugar con el Deportivo Cali en las competencias que Dimayor organiza”, contó el directivo.
Sin embargo, en la llamada de esta mañana también se informó que el jugador fue borrado del registro de jugadores inscritos, por lo que no cuenta con el aval, así como las otras dos contrataciones ‘azucareras’, para disputar los encuentros de la Liga Betplay II con el Cali.
“Queremos informar a nuestros asociados, a nuestros hinchas y a la opinión pública en general que acudiremos ante las instancias que corresponda para que no solo Fabián Viáfara pueda jugar con el Deportivo Cali, sino también los jugadores uruguayos que llegaron la semana pasada y los que puedan llegar al club”, enfatizó Humberto Arias Jr.
¿En qué va la negociación con Nacional?
De forma paralela, el directivo del club caleño explicó que no tienen la intención de desconocer la obligación económica que tienen con Atlético Nacional. Por el contrario, aseguró que está claro que debe ser pagada y por ello reveló que llevan varias semanas en diálogos con las directivas del equipo antioqueño.
“Estas conversaciones aún no han llevado a que se tenga un acuerdo definitivo de pago, pero pensamos que podemos lograrlo muy pronto ya que los directivos de Atlético Nacional son conscientes de nuestra situación financiera y hemos sido históricamente instituciones amigas”, expresó Arias Jr.
En un video de cuatro minutos posteado en las redes oficiales del Deportivo Cali, el dirigente concluyó que tiene altas expectativas de lograr un acuerdo de pago, por lo que agradeció la comprensión y el apoyo de los hinchas verdes en estos momentos difíciles. “Juntos superaremos este desafío y saldremos adelante”, dijo.