Las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Norteamérica 2026 siguen su rumbo. Luego de culminar con éxito la primera doble jornada de la competencia, las Selecciones encararán, a partir del 12 de octubre, la tercera y cuarta fecha.

Imagen de la Selección Colombia luego de su partido ante Venezuela en la primera jornada de las eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026 | Foto: 2023 Getty Images

Uno de los equipos que tendrá partidos con alto nivel de exigencia será la Selección Colombia. Los dirigidos por Néstor Lorenzo deberán recibir a Uruguay en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el próximo 12 de octubre, a las 3:30 p.m.

Después de ese compromiso, el equipo deberá viajar a Quito para enfrentar a a Ecuador por la cuarta fecha. El compromiso se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario deportivo donde ejerce como local la LDU Quito.

No obstante, en el recuerdo de los hinchas colombianos está lo ocurrido en el año 2020. En aquella ocasión se jugaban las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y en el mes de noviembre la ‘tricolor’ encaró a los mismos dos equipos: Uruguay y Ecuador.

Los resultados fueron catastróficos para los dirigidos, en aquel entonces, por Carlos Queiroz. Frente a los ‘charrúas’, en Barranquilla, perdieron por 0-3 el 13 de noviembre de 2020. Eso los obligaba a ir a Quito en busca de tres puntos de recuperación.

Pero contrario a lo que se pensaba, Ecuador fue superior a Colombia y cuatro días después del partido ante Uruguay, el 17 de noviembre de 2020, la ‘tri’ goleó a los ‘cafeteros’ con un marcador histórico de 6-1, lo cual trajo muchas consecuencias.

Para empezar, la prensa empezó a filtrar rumores que afirmaban que el camerino de Colombia estaba roto. Incluso, se llegó a decir que después del partido los jugadores colombianos tuvieron una pelea en donde estuvieron involucrados nombres como el de James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado.

Dentro de las muchas versiones sobre lo ocurrido, hubo una que se quedó en los aficionados ‘cafeteros’. En sí, se filtró que los jugadores de Colombia le ‘hicieron cajón’ a Carlos Queiroz, es decir, se dejaron ganar para que el portugués saliera de la raya técnica de la ‘tricolor’.

Sin embargo, muchos de los futbolistas involucrados esa noche salieron a desmentir delante de la prensa esa información. No obstante, Queiroz no siguió al mando del equipo tras su desvinculación el 1 de diciembre del 2020, 13 días después del batacazo en Ecuador.

Carlos Queiroz, entrenador portugués que dirigió a la Selección Colombia durante un año y diez meses (febrero 2019 - diciembre 2020) | Foto: 2023 Simon Holmes

Para muchos sectores, esos seis puntos perdidos, además en goleada, fueron determinantes para que la Selección Colombia no fuera al mundial de Catar 2022. Al final, el combinado nacional se quedó marginado de la cita orbital por un punto detrás de Perú, el cual fue a repechaje.

Ahora bien, nuevamente el calendario Conmebol marca que para las eliminatorias al Mundial 2026 se repita la fatídica doble jornada que se llevó a cabo en el 2020. Por eso, la prensa los aficionados se han pronunciado al respecto.

Imagen del partido entre Ecuador y Colombia, en Quito, por las eliminatorias al Mundial del 2026 | Foto: 2020 Getty Images

Uno de ellos, y fiel a su estilo, fue Carlos Antonio Vélez. El reconocido periodista deportivo dejó en claro su pronóstico para lo que será el partido ante Ecuador. Además, lanzó una pulla al respecto que tiene que ver con lo ocurrido en la última visita de la ‘tricolor’ a Quito por eliminatorias.

El pronunciamiento de Vélez fue por medio de su cuenta de X, antes Twitter, donde retuiteó la información del medio de comunicación ‘Fútbol red’. Estos afirmaron que, según el periodista Sebastián Vargas, Colombia entrenaría en Medellín para irse adaptando a la altura de Quito (2.850 m).

Una de las partes del trino escrito por el medio referenciado es: “La Selección jugará en Quito en fecha 4 de Eliminatorias y el DT no quiere que lo goleen como pasó con Queiroz”. Ante eso, Vélez respondió: “Tranquilo no lo golearán y no creo que eso se repita simplemente porque nadie se va a parar!”.

Así, Vélez lanzó una pulla directa por el resultado de la última visita colombiana a Quito por eliminatorias y dejó en claro que, de no existir inconvenientes, los ‘cafeteros’ no tendrán la misma catastrófica caída ante ‘la tri’.