Brasil y Colombia disputaron uno de los mejores partidos de la presente Copa América, el partido tuvo de todo, golazos, grandes jugadas, magia y hasta acciones bastantes polémicas que dejaron mal parado al árbitro Jesús Valenzuela y al VAR en el partido válido por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América.
El conjutno brasileño se adelantó en el marcador gracias a un hermoso golazo de Rapinha. Tras el gol Colombia no se amilanó e intentó por todos los medios lograr la igualdad en el marcador.
Sobre el minuto 19 James Rodríguez metió un centro preciso al área de Brasil que fue conectado por el defensor Davinson Sánchez, el remate venció al portero rival y colocó el empate parcial.
Sin embargo, el juez de línea levantó su banderín indicando que el jugador colombiano estaba en fuera de juego y por ende la anotación fue anulada.
Como es costumbre el VAR entró a revisar la jugada al ser una jugada bastante complicada, estableció las líneas y analizó a detenimiento el presunto fuera de lugar. Los colegiados dictaminaron que si hubo un fuera de lugar y el gol de Colombia no subió al marcador. No obstante, se generó una gran polémica pues al momento de revelar la imagen con las líneas, no había demasiada claridad y parecía que Sánchez estaba habilitado.
Horas después de la polémica jugada, la Conmebol reveló los audios del VAR durante el gol anulado a Colombia. En las imágenes publicadas se puede apreciar lo que dicen los árbitros de el fuera de juego: “En el momento que juega el balón, su compañero se encontraba en fuera de juego”.
Después dicen ““el VAR en su chequeo protocolar, confirma la posición de fuera de juego del atacante número 23 que marca el gol, quien recibe el balón de un tiro libre”.