Tiempos de cambio se avecinan en la selección de fútbol de Colombia. Tiempos para renovarse en lo futbolístico tras perderse la más reciente cita mundialista del año pasado en Catar y también para tratar un lavado de cara en lo estético. Algo que termine de ilusionar a los aficionados cafeteros, que con tanto fervor siguen siempre al combinado nacional allá por donde va y que tienen la fe fortalecida tras las victorias conseguidas ante Brasil (2-1) y Paraguay (1-0) en la última jornada de las eliminatorias mundialistas. Y por ahí se dio un primer paso en este final de 2023 gracias a la nueva camiseta retro de Adidas para la tricolor que se filtró en redes hace apenas unos días.

Cierto que no va a ser una camiseta de juego que los jugadores vistan en el césped, pero sí que es una prenda con la que conectar con la hinchada colombiana al más puro estilo ‘urban vintage’. La base en un tono beige muy claro y casi como desgastado, junto con las tres tradicionales rayas a los hombros de la marca alemana en color vinotinto. Color que se extiende también al cuello y a las mangas, además de a la hoja de trébol rayada de la firma y al escudo de la federación colombiana en modo monocromático.

Adidas no da puntada sin hilo y su intención al crear la camiseta ha sido la de rememorar la primera vez que vistió a la selección de Colombia en la década de los años 80. Por entonces ya creó una equipación en la que predominaba el color rojo en detalles como cuello y mangas, así como una hombrera rayada que se fundía con el tradicional tono amarillo. Los cafeteros la estrenaron en las eliminatorias Conmebol de 1985 y apenas se la enfundaron un par de años, pues no la utilizaron ni en la Copa América de Argentina 1987, ni en la Copa del Mundo de Italia 1990.

La generación sub-20 del técnico Luis Alfonso Marroquín quedaría incluso más marcada que la absoluta por dichos colores, al llevarlos en lo que fue la primera clasificación de la pequeña tricolor a un Mundial de fútbol juvenil. René Higuita, Édison Álvarez, Jairo Ampudia, Felipe Pérez, John Jairo Tréllez o James Rodríguez, padre del actual 10 de los nacionales, entre otros formaron en aquel equipo. Entonces no se cambiaba tanto de camiseta como ahora, aunque es cierto que los tiempos ya no son los mismos. Adidas se marcharía años después y no regresaría hasta 2011, si bien su regreso en la actualidad parece que ha sido para quedarse, tras su acuerdo hasta 2030 con la FCF.

En todos estos años en los que a los fanáticos cafeteros les va a tocar convivir con los diseños de la factoría teutona, también van a tener que hacerse a sus precios. Y es que las ‘Originals 2023′, como se ha llamado a esta colección de ropa deportiva tan especial, apuntan a un costo aproximado de unos 110 dólares, lo que vendrían a ser casi 450.000 pesos. Importes poco populares para los más humildes y que no van a sorprender ni siquiera a los más osados coleccionistas de camisetas.

La camiseta filtrada para la Copa América 2024

Puesto que Adidas no solo tiene la misión de vestir a los hinchas de Colombia, sino también a los miembros del plantel, también se han conocido detalles en las últimas semanas acerca de la que será la nueva camiseta del conjunto latinoamericano para 2024. La fuente es la misma que ha revelado la prenda retro y no es otra que Footy Headlines, un medio especializado en ropa deportiva y un seguro de vida en lo que a filtraciones de vestimentas de grandes ligas de clubes y selecciones se refiere.

Los cambios irían enfocados a un diseño más alegre en colorido y no tan solemne como el que actualmente porta el equipo amarillo. Se eliminan los detalles rojos en las mangas y se combinan con el azul en los hombros y el cuello para sustituir a las actuales rayas marinas existentes. Los costados quedarían libres y se añadirían líneas con el orden de los colores de la bandera colombiana en las curvas de la cintura. Todo eso en la primera equipación.

En cuanto a los planes para la camiseta de visitante, FH asegura que los alemanes apostarán por regresar al negro con tres rayas centrales horizontales que atraviesen todo el inverso central de la prenda. Se incluiría tanto el renovado logo de la FCF como el de la firma de Herzogenaurach, ambos en los mismos colores que el rayado. Una propuesta fresca que llegaría en torno al mes de marzo del próximo año, con vistas a la participación en la cita latina de Estados Unidos.

Estos serían los posibles nuevos diseños de la camiseta suplente de la Selección Colombia | Foto: Imagen tomada del portal footyheadlines.com

Estilo más atrevido que buscaría reflejar el nuevo carácter de la selección colombiana de la mano del bonaerense Néstor Lorenzo como nuevo director técnico. Un tipo que ha logrado una revolución que tiene a los tricolores en racha de 13 encuentros seguidos sin perder e invictos en las cinco fechas disputadas hasta el momento de las Eliminatorias al Mundial 2026. La no participación en la Copa del Mundo de Catar el año pasado de la mano de Reinaldo Rueda fue muy dolorosa y provocó que la federación diera un golpe de efecto y de cambios.

Por ahora la medida viene funcionando muy bien, hasta el punto de que la grada ve con optimismo la próxima Copa América. Colombia ya viene de dos terceros lugares en las últimas tres ediciones que hablan satisfactoriamente de un equipo aspirante a dar la alternativa si Brasil o Argentina no están al nivel habitual. Quitando a la albiceleste (3.00) y a la canarinha (2.90), las casas de apuestas solo colocan a Uruguay (9.00) y Chile (11.00) por delante de los cafeteros, aunque con cuotas de 12.00 para ganar el torneo los dejan a un nivel bastante similar al de los charrúas y los andinos.

Hablamos de que los colombianos comparten top5 con México y se sitúan muy cerca de uruguayos y chilenos que estarían en 9.00 y 11.00 euros por euro apostado respectivamente. Brasileños son principales favoritos con cuotas aproximadas de 2.80, aunque los argentinos van comiendo terreno y se acercan hasta cuotas de 3.00 que reflejan el ‘sorpasso’ de la albiceleste en el duelo constante con la verdeamarela.

Es cierto que los combinados procedentes de Concacaf (cuatro tendrán plaza en el torneo tras un acuerdo entre federaciones) todavía tienen que confirmar sus boletos superando la primera ronda eliminatoria de la actual Nations League de Centroamérica. Debido a la incertidumbre en torno a la sede donde se iba a celebrar la competencia e incluso al formato que seguiría, no es ninguna novedad que los pronósticos se hayan retrasado más de lo debido. Varias de las casas de apuestas colombianas autorizadas en el país todavía no han sacado cuotas de vencedor para esta Copa América.

Sin embargo, viendo que a estas alturas tampoco están 100% aseguradas las camisetas con las que se medirán los equipos, todo parece un poco en el aire para ese junio del próximo año.

El efecto Luiz Díaz futbolístico y comercial

En todo este gran negocio de venta de camisetas, siempre algo impredecible para la rentabilidad de las marcas, hay un aspecto que se vuelve fundamental para alcanzar el éxito: la figura de un futbolista top. A nivel de clubes parece algo más sencillo, pero en lo que a las selecciones se refiere no siempre se encuentra la identidad de un ídolo de masas. Pero Colombia no tiene de que preocuparse en este aspecto porque se ha topado con su ‘Messi’ particular en la etapa más reciente del fútbol cafetero.

Luis Díaz es toda una referencia para los colombianos en lo futbolístico. El barranqueño suma 11 goles en sus 44 participaciones desde que debutara en un amistoso frente a Argentina en septiembre de 2018. Referencia absoluta en una delantera donde no solo anota, sino que también genera mucho peligro a las zagas contrarias partiendo desde el extremo izquierdo. En la selección ya es el jugador que más camisetas vende con diferencia sobre el resto.

Luis Díaz celebrando uno de los goles que le encajó a la Selección de Brasil. | Foto: 2023 Vizzor Image

En su club, el Liverpool de la Premier League de Inglaterra, aparece en el top10 de jugadores que más casacas vende y es el tercer sudamericano solo por detrás del argentino Alexis Mac Allister y el uruguayo Darwin Núñez. Curioso que el número uno de dicha lista sea un europeo pero que no pertenece a una de las grandes naciones del viejo continente: el húngaro Dominik Szoboszlai.

‘Lucho’, con 26 años de edad, todavía trata de dar un paso adelante con los chicos red y olvidar las lesiones que le perjudicaron en el final del curso pasado. Con los británicos lleva 4 dianas en 14 choques en la carrera por los títulos de liga y Europa League.

La vuelta a su mejor nivel con Colombia puede conllevar las mejoras de sus números a nivel global. Para eso y para llevar a la tricolor de buena mano hacia los próximos objetivos, es fundamental que le arropen otros pesos pesados como James Rodríguez, Davinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado o David Ospina. Si bien su equipo también necesita de nuevos talentos como Jaminton Campaz o Yaser Asprilla, que ya han ido teniendo presencia en las convocatorias de Lorenzo.