Deportivo Cali sumó la tercera derrota en línea y alimentó su crisis, al caer este viernes 2-0 ante La Equidad, en Bogotá, en partido de la fecha 11 de la Liga colombiana.
El revés entrega muchas lecturas: la primera, la enorme preocupación porque el equipo se frenó en la tabla del promedio, y ahora está a seis puntos de los puestos de descenso directo.
La segunda, se ha venido descolgando en la tabla de la Liga, ocupando el octavo lugar, con riesgo de seguir cayendo dependiendo de los resultados que se presenten en los otros compromisos.
Y la tercera, la continuidad del técnico Jaime de la Pava seguramente entrará en riguroso análisis por parte de los directivos, ya que ven que el equipo en las últimas fechas, en lugar de progresar, ha ido retrocediendo.
De los 45 minutos del primer tiempo ante La Equidad, el Cali jugó 10 de manera aceptable. No fue sino que La Equidad anotara el primer gol, para que el onceno vallecaucano se fuera al piso.
Los azucareros tuvieron un buen arranque de partido y a los 4 minutos se acercaron con un remate de zurda de Jonathan Marulanda, que pasó muy cerca de uno de los verticales.
El equipo se mostró seguro, aunque a los 10 minutos La Equidad, con José Lloreda, por poco cobra un grueso error de Francisco Meza al devolverle de manera corta la pelota al arquero Alejandro Rodríguez, quien salvó su valla.
A partir de ahí el Cali se llenó de inseguridad, y fue así como a los 20 minutos, un pelotazo de Johan Rojas encontró desacomodada a la defensa caleña, el balón lo tomó Diego Castillo para rematar de zurda, rechazó Alejandro Rodríguez y el rebote lo alcanzó Lloreda para poner el 1-0.
Cuatro minutos después otra vez la defensa hizo agua, y de nuevo Johan Rojas mandó un centro que aprovechó Juan Ceballos para poner el 2-0. Cali se acercó con un remate de Javier Reina que salvó el arquero Washington Ortega a los 38′, y un cabezazo de Francisco Meza que también controló el arquero a los 41′.
Asimismo, los verdiblancos se salvaron del tercero en la última jugada del primer tiempo, con un remate de Diego Castillo que se fue por encima del horizontal. Para la segunda etapa se esperaban, de entrada, variantes en el Deportivo Cali, pero el técnico Jaime de la Pava prefirió seguir con los mismos jugadores que en la parte inicial no ofrecieron un buen rendimiento.
Sin embargo, muy rápido se dio cuenta que había que meterle mano al equipo y por eso ordenó los ingresos de Andrés Andrade, Fabián Castillo y Adrián Palacios. Pero el Cali no reaccionó y antes, minuto 61′, se salvó del tercero con un remate de Johan Rojas que pasó cerca de los maderos.
A los 74′ fue el zaguero Polanco el que perdió el gol para La Equidad. Los azucareros fueron al frente en busca del descuento que los ilusionara, pero lo hicieron de manera desordenada. El onceno bogotano se recogió bien en defensa, y algunas aproximaciones del Cali se dieron por jugadas aisladas, y no por acciones hilvanadas entre sus jugadores.
Por mucho que los azucareros lo intentaron, ni siquiera el gol de la honrilla llegó, perdiendo una vez más en la Liga, retrocediendo en las tablas del campeonato y del descenso, y dejando mucha preocupación por el fútbol que viene exhibiendo.
Este fin de semana será movido porque el tema entre los directivos seguramente será el de la continuidad o no de Jaime de la Pava como técnico. En la próxima fecha, Deportivo Cali recibirá a Patriotas.