El triatlón masculino, la primera prueba de los Juegos Olímpicos de París programada en el Sena, fue aplazada del martes al miércoles por la contaminación detectada en las aguas del río, anunciaron los organizadores tres horas antes de su inicio.

Río Sena contaminado en plenos Juegos Olímpicos París 2024 | Foto: AP

Pero las fuertes precipitaciones caídas el viernes y el sábado en la capital francesa deterioraron la calidad del agua y ya obligaron a cancelar los entrenamientos previstos el domingo y el lunes para que los triatletas se familiarizaran con el entorno.

“Pese a la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores registrados en ciertos lugares del recorrido de la natación están aún por encima de los límites aceptables”, anunciaron en un comunicado conjunto el comité organizador de París 2024 y la Unión Internacional de Triatlón.

Programada para el martes, la prueba masculina fue aplazada al miércoles a las 10:45 (08:45 GMT), justo después de la competición femenina a las 08:00, siempre que las próximas mediciones muestren que la calidad del agua es apta para el baño, explicaron los organizadores.

Si la calidad del agua todavía fuera insuficiente, las pruebas podrían aplazarse al viernes, precisaron.

Uno de los grandes proyectos vinculados a los Juegos de París era la recuperación de las aguas del Sena para el baño y la disputa de pruebas olímpicas.

Entrenamiento de triatlón fue cancelado nuevamente por la contaminación del río Sena | Foto: AFP or licensors

Para ello, las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) desde 2016 en la creación de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne.

Con información de AFP