Este martes será la presentación de las caras nuevas del América de Cali para el segundo semestre de la temporada 2017.
Uno de los que se pondrá la casaca de los ‘diablos rojos’ es el experimentado volante argentino Darío Bottinelli, a quien el técnico Hernán Torres le dio el visto bueno para ser el creativo.
Ante la posible salida de Steven Lucumí al fútbol del exterior y la no continuidad de hombres como Jonathan Álvarez y en un alto porcentaje la marcha de David Ferreira, el cuerpo técnico escarlata se movió rápido para buscar un jugador de recorrido para esa zona del campo.
Darío, de 30 años, llega procedente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo donde no tuvo continuidad.
Debutó en el profesionalismo en el año 2002 con San Lorenzo de Almagro, escuadra con la que alcanzó el título del Torneo Clausura en 2007.
Luego se marchó a Racing de Avellaneda e incursionó en el fútbol internacional en la Universidad Católica de Chile, donde dejó gran huella.
Posteriormente emigró al Atlas mexicano, en donde militó durante tres temporadas.
Tras jugar en suelo azteca, el ‘Pollo’, como es conocido el gaucho en el mundo del fútbol, decidió irse al competitivo fútbol de Brasil.
Flamengo en 2011 y 2012, así como Coritiba en 2013, fueron sus equipos en ese país.
Dos años más tarde es comprado por el Toluca, actual dueño de sus derechos federativos y económicos.
El año pasado regresó a su país para fichar con Gimnasia, pero sin mucha fortuna, solamente actuó en siete compromisos.
Llega al América en condición de préstamo y tras superar los exámenes médicos firmará su vinculación por una temporada. Es integrante de una familia futbolera. Su hermano Jonathan es defensor del Arsenal de Sarandí, equipo de la primera división Argentina.
Confía en ser un aporte valioso al equipo americano, que este semestre tiene como objetivos principales el ser protagonista del torneo y de igual forma alejarse de la zona del descenso.
Asegura que no lo dudó en aceptar la oferta del América cuando le informaron que existía una opción para venir a Colombia.
Lo ilusiona jugar en uno de los equipos grandes de Suramérica y es consciente de esa responsabilidad.
Antes de su viaje a suelo caleño, el mediocampista atendió a El País para hablar de lo que representa este nuevo paso en su carrera.
¿Cómo toma este nuevo reto ahora en América?
Muy contento y con muchas expectativas de llegar al equipo más grande de Colombia. Con muchas ganas de llegar a Cali y ponerme a órdenes del cuerpo técnico.
¿Cómo se dieron los contactos para llegar al cuadro rojo?
Los directivos de América se comunicaron con mi empresario, él me comentó de esa opción y le dije que me encantaría. Conozco la historia del club. Por suerte se pudo llegar a un acuerdo.
¿El proceso para cristalizar el arribo fue fácil?
Hubo algunos días de espera, ustedes saben que mi pase sigue perteneciendo al Toluca, nos tocaba rescindir contrato con Gimnasia y Esgrima de La Plata, fueron temas burocráticos, pero sin mayores inconvenientes.
¿En qué condiciones llegará al América?
Voy a préstamo cedido por el Toluca.
¿Hasta cuándo tiene vinculación con el club mexicano?
Tengo un año más de contrato con Toluca.
¿Tuvo la posibilidad de hablar con el técnico del América?
Aún no he tenido contacto con gente cercana al club por el tema de la negociación, ya en Cali espero conocer a toda la gente que labora en el club y ponerme a las órdenes de ellos.
¿Cómo se define como futbolista?
Soy un volante de creación con llegada a gol, con buena técnica, de buena pegada de media distancia y espero poner esas cualidades en el campo y ayudar a mis compañeros para lograr cosas importantes como ser campeón, es el objetivo que quiero cumplir con América.
¿Por qué jugó tan poco en el último año?
Son cosas de fútbol. Mi forma de jugar no encajaba en el estilo que tenía Gimnasia. Yo soy más técnico y siempre la propuesta del equipo era tener a un jugador más aguerrido, como es el fútbol acá en Argentina. Decisiones del entrenador, pero siempre me mantuve en forma durante los entrenamientos.
¿Qué sabe de la actualidad de este América?
Están armando una plantilla competitiva. Lastimosamente en el torneo no se pudo llegar a la final. Con el plantel que hay, con los refuerzos que llegarán, seguro se va a conformar una escuadra para pelear cosas grandes.
¿Sabe que el cuadro rojo está en zona directa del descenso?
Si, lo sé. La principal meta debe ser salir campeón y eso servirá para alejarse de esa zona del descenso. Si el equipo anda bien, seguramente va a luchar por los primeros lugares.
Con su llegada se da el hecho de tener a tres argentinos que jugaron con equipos de La Plata....
Es una coincidencia que Herner, Farías y ahora yo hayamos jugado con escuadras de esta ciudad. Espero juntarme con ellos para pensar en el torneo.
¿Ha charlado con alguno de ellos?
Solo con Herner se han cruzado algunos mensajes y por suerte me ha hablado muy bien del equipo y la ciudad.
¿Jugó en algún equipo con ellos?
No. Al ‘Tecla’ sí lo he enfrentado, pero no hemos estado juntos.
¿Alcanzó a ver un partido de América en este semestre?
Sinceramente lo seguí por internet. De sus últimos resultados fue de lo que estuve pendiente.
¿Le han hablado de la afición roja?
Sí, me han dicho que es una de las más grandes, que siempre apoya y arropa al jugador.
¿Qué impresión tiene del fútbol colombiano?
Es un balompié rápido, muy feliz por llegar a una liga competitiva y espero estar a la altura de jugar en Colombia.
“Soy un volante de creación con llegada a gol, con buena técnica, de buena pegada de media distancia ”, Darío Bottinelli, volante argentino.
“Con el plantel que hay, con los refuerzos, seguro se va a conformar una escuadra para pelear arriba”, Darío Bottinelli, jugador argentino.