Este miércoles 3 de enero se pudo conocer, de manera oficial, que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Una carta enviada al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, fue la notificación hecha por Panam Sports.
El motivo de la decisión por parte de Panam Sports fue el incumplimiento del primer pago para los derechos de organización, el cual se debía efectuar antes del 30 de diciembre.
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”
Además de la carta dirigida a Solano, Panam Sports emitió un contundente pronunciamiento. Allí, contaron que Barranquilla ya había pedido una prórroga en los plazos para poder cumplir con las obligaciones en la organización del evento.
Según se pudo conocer, en total se debían pagar 8 millones de dólares, los cuales estaban divididos en dos cuotas. La primera, incumplida antes del 30 de diciembre, fue el motivo principal para que la ciudad perdiera el derecho a organizar el evento.
“Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, reza el comunicado oficial de la organización.
El incumplimiento de los pagos ha causado revuelo en varios sectores, pues desde hace un par de años que la ciudad venía ‘pujando’ por quedarse con la sede. Incluso, compitió, como es costumbre, con otras ciudades en Sudamérica.
Ahora resta esperar quién tomará el lugar de Barranquilla. En la mañana de este miércoles se pudo conocer que Asunción era la ciudad que más tenía chances de quedarse con el evento. No obstante, se espera la comunicación oficial por parte de Panam Sports, la cual, por los tiempos, debería ser pronto.