En su página web Panam Sports, la entidad que rige el deporte Panamericano, publicó los países que pugnarán por ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027, descartando de toda opción a Colombia.
A pesar de los esfuerzos de la dirigencia deportiva colombiana y de las fuerzas políticas de Barranquilla, las justas más importantes del continente no se realizarán en la Costa Atlántica ante el incumplimiento en los pagos del Gobierno Nacional.
“Lima y Asunción son las ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, fueron las ciudades que se postularon y entre ellas saldrá la sede”.
El incumplimiento de pagar los 8 millones de dólares, más el determinar cuál era el Comité organizador de los Juegos Panamericanos, fue lo que provocó que Panam Sports le quitara la sede del encuentro deportivo a Barranquilla.
El primer plazo para pagar se venció el 30 de diciembre del 2023, sin que Colombia pagara la primera cuota de 4 millones de dólares, lo que hizo acelerar la decisión de Panam Sports. El segundo estaba para este martes 30 de enero.
Semanas atrás el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado públicamente que se iba a reunir con el Presidente de Chile para que intercediera por Colombia, con el fin de que el dirigente Neven Ilic, de nacionalidad chilena y quien es el Presidente de Panam Sports, le devolviera la sede al país de los Juegos Panamericanos en una reunión que quería Petro tener con Ilic.
Sin embargo, la anunciada reunión entre el Presidente y el dirigente chileno no se realizó. Personas cercanas al Comité Olímpico Colombiano le comentaron a El País que Petro en ningún momento solicitó hablar con Neven Ilic.
Por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos está en duda la continuidad de Astrid Rodríguez al frente del Ministerio del Deporte, ya que la falta de conocimiento sobre cómo se maneja la organización de este tipo de justas deportivas tanto de Mindeportes, como del Gobierno Nacional, fue la causa principal de la lamentable noticia, al no dejarse orientar por los realmente conocedores.