Las estadísticas hoy más que nunca mandan la parada en el mundo de los deportes, en especial en el fútbol. Y, obviamente, la Liga Colombiana no está aislada de esta realidad.

Predecir, o al menos intentar vaticinar los resultados de un partido o de un torneo en general, es algo que está generando pasión en los hinchas, los periodistas y, lógico, también los estadígrafos.

Imagen de un juego entre Millonarios vs Atlético Nacional, por la Liga colombiana. | Foto: COLPRENSA ©

Pues bien, resulta que la cuenta @matics_football no solo acertó con los nombres de los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, sino que también se atrevió a decir, a partir de los datos, cuál será la escuadra que se llevará el título de mitad de año.

Según esta cuenta, Atlético Nacional es el club con más posibilidades de ganar la primera estrella del 2023, con un 25,7% de probabilidad. A los verdolagas los siguen Millonarios (25 %) y Águilas Doradas (14,7 %).

¿Y qué pasa con el América de Cali?

Adrián Ramos en el duelo con Boyacá Chicó. | Foto: Prensa América de Cali

Increíblemente, el América, uno de los equipos más grandes del rentado nacional, aparece cuarto en este listado, con solo un 12,9 %.

Por otro lado, hay equipos que tienen muy pocas chances según los datos, como por ejemplo Chicó, Pasto, Alianza Petrolera y Medellín, tal y como lo muestra el siguiente gráfico:

América se estrenó con empate ante Chicó en los cuadrangulares

América de Cali igualó 1-1 con Boyacá Chicó en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana.

Los boyacenses se fueron arriba en el marcador finalizando la parte inicial con un gol de Sebastián José Colón, en el minuto 44. El tanto del empate para los ‘escarlatas’ fue obra de Facundo Suárez (63′).

El primer periodo comenzó con la intención en ataque para el elenco local.

En el minuto 10 se dio la primera aproximación para Chicó, con una acción dentro del área de América que se vio comprometida y al final fue el arquero Diego Novoa quien conjuró el peligro.

Sobre el 15 fue el elenco ‘escarlata’ avisó en el arco contrario. Un remate de media distancia de Adrián Ramos, pero el balón salió desviado.

El compromiso se tornó cortado por faltas de ambos conjuntos, que le mermaron dinámica al rendimiento futbolístico.

En el 35′ fue el cuadro local el que volvió a poner en riesgo el arco americano. Henry Plazas ejecutó un tiro libre desde afuera del área y el balón se fue ligeramente desviado del arco custodiado por Novoa.

Cuando todo hacía pensar que los dos equipos se iban a marchar al entretiempo con el marcador igualado, Boyacá Chicó se puso en ventaja.

En el 44′ se presentó una recuperación de un balón del cuadro ajedrezado con Frank Lozano, habilitó por derecha a Romir Balanta, quien atacó el espacio vacío para dejar en el camino a Edwin Velasco y su centro no pudo ser desviado por Brayan Córdoba para la aparición de Sebastián José Coló,n que solo tuvo que empujarla para colocar a su escuadra arriba en el juego.

América salió en la parte complementaria decidido a buscar la paridad en el resultado.

Aunque Chicó estuvo cerca de la segunda conquista de la noche, con un cabezazo de Plazas en el minuto 54.

El técnico Alexandre Guimaraes movió el equipo. Sacó del campo a Adrián Ramos e incluyó a Cristian Barrios y fue determinante para irse encima del rival.

El tanto del empate llegó en el minuto 63. Un balón que lucha Barrios en el costado derecho, Carlos Darwin Quintero entró en el circuito ofensivo al filtrar un balón para Esneyder Mena, quien centró a ras de piso y el delantero argentino Facundo Suárez se adelantó a su marcador para festejar el empate.

Los rojos arriesgaron en ataque, aunque sin claridad.

En Chicó ingresó Angelo Peña y le dio movilidad al ataque. Un remate suyo en el 75′ se estrelló contra el palo, llevando susto a los cerca 12 mil hinchas americanos que se dieron cita en el estadio Independencia.

América aguantó el último tramo del juego al quedarse con diez hombres por la expulsión de Luis Paz (81′).

El cuadrangular B quedó igualado tras los empates dados en la primera fecha. El sábado pasado, Medellín igualó 2-2 con Millonarios en el estadio Atanasio Girardot.

La próxima salida para los rojos será el domingo próximo, cuando reciba a Independiente Medellín.