Solamente faltan 30 días para conocer los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay I-2024, tiempo en el que se darían grandes sorpresas de acuerdo a como está el devenir del campeonato.
El líder del rentado nacional es el Deportivo Pereira con 26 puntos, quiene stá prácticamente con el cupo asegurado a las rondas finales, puntaje basado en un invicto de 10 fechas bajo el mandato del entrenador Leonel Álvarez.
Y no es cuento. Millonarios, América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Medellín están por fuera del grupo de los ochos y la mayoría tienen mínimas opciones de acceder a los ocho primeros lugares.
De acuerdo a la plataforma Matics, especialista en datos estadísticos y probabilidades de clasificación, que tiene un alto porcentaje de aciertos, varios de los tradicionales equipos del FPC no estarían disputando la final de la Liga.
- El rendimiento de los últimos años como local y visitante.
- El desempeño más reciente en casa y fuera de casa.
- El calendario de partidos pendientes, teniendo en cuenta la localía.
- La posición actual de cada equipo en la tabla de posiciones.
Dos son los partidos aplazados de la Liga. De acuerdo a ello, para Matics transcurrida la fecha 12 de la Liga Betplay I-2024 el Deportivo Pereira y el Deportes Tolima, 1 y 2 de la tabla de posiciones respectivamente, tienen un 99 % de opciones de jugar los cuadrangulares, lo mismo que el Bucaramanga que ocupa el puesto siete con un juego menos.
Más abajo están La Equidad con 96 % de posibilidades, seguido de Independiente santa fe que tiene un 95 %; mientras que Junior cuenta con un 77 % de opciones, Jaguares con un partido aplazado tiene un 76% y el grupo de los ocho lo cierra Once Caldas con un 67 %.
Sorprende que los grandes clubes no estén con altas opciones, todo debido a sus malas campañas, pero lo que asombra es el bajo porcentaje de opciones que tienen: América cuenta con un 3.5 %, Millonarios tiene un 4 %, Atlético nacional con un cotejo aplazado tiene un 7 %, Deportivo Cali un 9%, y Medellín un 10 %.