La Copa Libertadores femenina sigue su rumbo. Los equipos encaran la segunda fecha de la fase de grupos y ya tienen los ojos puestos en la siguiente ronda. Además, varios planteles han tenido resultados destacados, por lo que se perfilan como firmes candidatos al título.
Uno de los equipos que más genera expectativa dentro de la competencia es Atlético Nacional. Las ‘verdolagas’ llegaron a la Copa tras haber sido líderes de la tabla general en la Liga Femenina 2023, donde quedaron en semifinales ante Santa Fe, equipo que, a la postre, fue campeón.
Ahora bien, Nacional busca su primer título en el certamen continental, tratando de igualar lo hecho por la rama masculina, la cual ha obtenido los campeonatos de 1989 y 2016. No obstante, las ‘verdolagas’, en el ámbito femenino, no han ganado ninguna liga ni copa aún.
Su primer partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores femenina 2023 fue ante Caracas el pasado 5 de octubre de 2023. El duelo terminó en goleada para Nacional con marcador final de 0-3 a su favor tras las anotaciones de Manuela González, Daniela Montoya y Yoreli Rincón.
Las verdolagas debían medirse, por la segunda jornada, ante Barcelona de Ecuador. El compromiso, como todos los de su grupo, se disputaría en el estadio Pascual Guerrero de Cali, este domingo 8 de octubre, a las 5:30 p.m.
En la previa del duelo, El País se dirigió a los alrededores del Pascual para conocer la opinión de los hinchas sobre el partido. Así, el periodista Sergio Molina logró recolectar varias sensaciones de los aficionados.
No obstante, Sergio se topó con un exjugador de la Selección Colombia, ídolo de Boca Juniors y que vistió los colores del América de Cali, Millonarios y otros equipos en el mundo. Se trata de Oscar Córdoba, leyenda ‘tricolor’ en los años 90′s y gran referente en los 00′s.
Cabe aclarar que Oscar, luego de su retiro, sigue de cerca al mundo del fútbol. Esta vez no dentro de la cancha, sino en los micrófonos de canales deportivos internacionales. Allí, el exjugador da su opinión y analiza la actualidad del balompié.
Pero su relación con el fútbol se extiende al ámbito familiar. Oscar es el padre de Vanessa Córdoba, portera titular de Atlético Nacional. La guardameta se encuentra disputando la Copa Libertadores y su padre asiste al Pascual Guerrero para verla en acción.
En ese sentido, El País lo indagó sobre varios temas. Uno de ellos tenía que ver con la influencia que Oscar había tenido sobre Vanessa en el camino del fútbol.
Para arrancar, Oscar dijo: “Lo normal en un padre que motiva a los hijos a que practiquen cualquier deporte y ellos van decidiendo sobre el camino si practican uno, dos o tres y dentro de esa competencia se llegó al fútbol”.
Luego, se le preguntó sobre lo que Vanessa vio de los ‘años dorados’ en la carrera del exjugador, los cuales, mayormente, ocurrieron en Boca Juniors. Ante esto, dijo: “Ella disfrutó lo que fue mi carrera como tal, igual que Tatiana que es la mayor”.
Respecto a la preparación que ha tenido Vanessa, Oscar dijo: “Su carrera se ha venido desarrollando tanto aquí en Colombia, en Estados Unidos, en España y en México. Ha sido una carrera bastante interesante donde la experiencia va en, también, conocer otras culturas”.
Cuando le indagaron sobre el fútbol femenino en Colombia, dijo: “Va lento y siendo lento ha dado bastante a pesar de esa lentitud. Si tuviese el apoyo por parte de nosotros como padres, luego los periodistas encontrar y entender que es una profesión también tan digna como la de hombres, y luego los directivos también apostándole al futuro”.
También se le preguntó a Córdoba sobre lo que le faltaba a Vanessa para llegar a la Selección, y dijo: “Hay que preguntarle a los directivos de la Selección. Hay que preguntarle al técnico. Ella ha venido haciendo su trabajo, ha hecho su proceso en los países donde ha jugado, el técnico entenderá por qué convoca o no convoca, se dice un veto, habrá que entender por qué”.