Este jueves 16 de noviembre, la Selección de Fútbol Femenina del Valle hizo historia. En la final por los Juegos Nacionales, vencieron a Risaralda y se alzaron con la medalla de oro, otra más para la delegación del departamento.
El marcador final fue de 4-0. Los goles para el equipo vencedor fueron obra de Stefania Perlaza, Valerin Loboa (x2) y Luisa Agudelo. Esta última, portera, anotó un verdadero golazo desde la mitad de la cancha en un cobro de tiro libre.
El oro en Fútbol Femenino se suma a las excelentes participaciones que ha tenido Valle en lo que va de los Juegos Nacionales. Por supuesto, los comentarios de apoyo no se han hecho esperar, incluido el de la misma cuenta de la delegación.
“Con un marcador 4-0, finalizó el partido de fútbol femenino Valle Vs Risaralda, un PARTIDAZO que nos gozamos de principio a fin”, reza la publicación hecha por ‘Indervalle’ en X, luego de que las jugadoras se alzaran con el reconocimiento.
Pero más allá de la importancia por el premio, ‘Indervalle’ soltó un dato bastante interesante y que acrecienta, aún más, la alegría por el triunfo conseguido: “Hace 12 años nuestra Selección de fútbol femenino no ganaba unos Juegos Nacionales”.
Un buen recorrido en la competencia
Aunque el Valle se ha destacado en varios de los deportes que ha disputado, el fútbol femenino tiene una característica especial. En sí, las actuaciones realizadas por las jugadoras del plantel le dan el estatus de “merecidas campeonas”.
El pasado 11 de noviembre, a la 1:15 p.m., en el Parque Cosontá, las vallecaucanas mostraron un juego vistoso, consolidando así a las futbolistas dentro de la cancha. Al final, con contundencia y efectividad, ganaron por 6-0 a Santander.
Al otro día, el 12 de noviembre, en el mismo escenario, Valle tuvo que enfrentar el que, quizás, fue el partido más complicado en todo el recorrido que hizo para alzarse con la preciada medalla de oro en los Nacionales.
Ese día se vieron contra Risaralda, mismo equipo al que después enfrentaría en la final. Luego de un partido intenso, Gabriela Rodríguez y Valerin Loboa le dieron la victoria al Valle por 2-1, mientras que para Risaralda descontó Ana Milé González.
Con el ánimo por todo lo alto, tras los dos triunfos seguidos, el Valle se preparó para el tercer partido ante Caldas. Este se jugó el pasado lunes 13 de noviembre, pero esta vez en el emblemático estadio Hernán Ramírez Villegas.
Con efectividad, característica durante todo el torneo, Valle se impuso con marcador de 3-0 y puso rumbo a los partidos definitivos. Ese día anotaron las futbolistas Mariana Valencia, Mirna Rocío Olaya y Manuela Roa.
Las semifinales asomaban y la expectativa crecía cada vez más. Valle ahora tendría que medirse con Boyacá. Ese partido se disputó el 15 de noviembre, es decir, tuvieron un día de descanso a comparación de las jornadas anteriores.
Al final, en el mismo Hernán Ramírez Villegas, Valle selló su clasificación a la fase definitiva tras vencer a las boyacenses con marcador de 3-0. Los goles llegaron por obra de Lina Marcela Arboleda (x2) y Gabriela Rodríguez.
Ahora bien, desde la previa del partido definitivo ante Risaralda, el ambiente generaba expectativa y favoritismo por Valle. Las jugadoras venían mostrando un buen desempeño y, fieles a lo esperado, vencieron por 4-0.
Cabe resaltar la labor hecha por Risaralda, quienes se hicieron con una merecida medalla de plata tras vencer a Caldas (4-0) empatar con Santander (1-1) y empatar en la llave de semifinales frente a Antioquia, pero venciéndolos por penales (4-3).
Sin lugar a dudas, la ‘piedra en el zapato’ siempre fue Valle, con quienes perdieron en los dos partidos que jugaron.