Las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 siguen su rumbo. A esta altura de la competencia, los equipos ya encaran la quinta y sexta jornada, donde habrán varios partidos que generan expectativa entre la afición.
Uno de ellos es el de Colombia contra Brasil. El duelo se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla. En sí, el partido enfrenta a dos equipos con realidades bastante similares.
Ahora bien, la Selección de Brasil se presenta ante Colombia con muchas bajas en su nómina. Jugadores reconocidos como Neymar, Paquetá y Casemiro se quedaron fuera del compromiso y el entrenador del equipo, Fernando Diniz, debe encontrar una solución pronta.
Y a esos nombres ahora se suma el de Gabriel Jesús. El delantero, al servicio del Arsenal, de Inglaterra, no viajó a Colombia con sus compañeros y se quedará adelantando su recuperación para ponerse a punto lo más pronto posible.
“El grupo parte hacia Colombia por la tarde. El delantero Gabriel Jesús permanecerá en Granja Comary, acompañado por el fisioterapeuta Charles Costa, el entrenador Marquinhos y el médico Felipe Kalil para continuar con el proceso de recuperación y acondicionamiento físico”, informó la CBF a los medios.
Cabe aclarar que Gabriel Jesús viene presentando un problema muscular desde el partido donde el Arsenal visitó al Sevilla. Este se llevó a cabo por la Champions League, en la tercera jornada de la fase de grupos, el pasado 24 de octubre.
La gran incógnita que surge entre los aficionados y la prensa es saber cómo hará frente Diniz a las numerosas bajas que tiene su equipo, pues el partido ante Colombia es clave para alcanzar la parte alta de la tabla.
Diniz, a recomponer su segundo empleo ante Colombia
Atrás quedó la fiesta por la consagración como campeón la Copa Libertadores. Colombia, en la calurosa ciudad de Barranquilla, será un examen de alto nivel para Fernando Diniz, en busca de recomponer su segundo empleo, el de entrenador de Brasil.
Han pasado menos de dos semanas desde que el director técnico hizo historia al llevar al Fluminense a ganar por primera vez la Libertadores y empezó a ser considerado a sus 49 años como un ídolo de la hinchada del Tricolor Carioca.
Pero aún con el festejo vivo, deberá fruncir el ceño y conseguir mejores resultados con la ‘Seleção’ en el camino al Mundial de 2026, antes de traspasarle el bastón de mando a Carlo Ancelotti a mediados del próximo año.
Especialmente por un empate ante Venezuela en casa y una derrota contra Uruguay en la anterior doble jornada, Brasil tiene uno de los peores arranques de eliminatoria en este siglo.
Fueron dos choques contra la realidad ante los entrenadores argentinos Fernando Batista y Marcelo Bielsa. A partir de las 19H00 locales del jueves (00H00 GMT del viernes), el también gaucho Néstor Lorenzo querrá darle en tercer golpe en ráfaga a Diniz con James Rodríguez y Luis Díaz, aliviado por la liberación de su padre secuestrado.
¿El futuro es Endrick?
Las herramientas cambian según el sitio de trabajo para un entrenador que prioriza la rotación de posiciones dentro del campo y el buen juego con el balón.
Cuando llega a la ‘Verdemarelha’, Diniz extraña al goleador argentino Germán Cano, máximo anotador de la Libertadores, y pena por encontrar un artillero de esa categoría que les dé alegrías a todos los brasileños.
La posición del ‘9′ en Brasil está huérfana en el premundial. En los últimos tres partidos solo marcaron defensores centrales.
Diniz le cobró el flojo desempeño a Richarlison y lo dejó fuera de la lista de convocados. Ahora apuesta por el joven João Pedro, en buena racha con el Brighton inglés, y el prodigio Endrick, que por primera vez integra la selección de mayores.
Con 17 años, el punta del Palmeiras, que pertenece al Real Madrid, podría ser uno de los debutantes de menor edad en la historia de la ‘Seleção’, por detrás de leyendas como Pelé y superando a Ronaldo Nazario.
“Agradezco mucho a Dios por esta oportunidad (...) de disfrutar de un momento que es muy especial para mí”, dijo Endrick a la oficina de prensa de la CBF.
*Con información de AFP