Sudáfrica dio una nueva sorpresa en la Copa de África de Naciones (CAN) al eliminar este martes en octavos a Marruecos, semifinalista de la última Copa del Mundo, por 2-0 en San-Pédro (Costa de Marfil).

Así pues, el primer equipo africano en jugar unas semifinales mundialistas dice adiós a una competición en la que también cayeron en octavos el vigente campeón Senegal y el vigente subcampeón Egipto.

Achraf Hakimi, de Marruecos, a la derecha, no logra anotar de un tiro penal durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Sudáfrica, en el estadio Laurent Pokou en San Pédro, Costa de Marfil, el martes 30 de enero de 2024. (Foto AP/Sunday Alamba) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Con Túnez y Argelia eliminadas en primera fase, y Egipto en octavos, el norte de África se quedó sin representantes en el torneo.

“Estamos muy decepcionados porque vinimos aquí con la ambición de ganar”, admitió el técnico marroquí Walid Regragui. “Quedar fuera tan pronto no estaba en nuestros planes, pero esta competición es muy difícil. Asumo la responsabilidad, hoy fallé”, añadió.

Los ‘Bafana-Bafana’ sudafricanos se medirán por un puesto en semifinales con Cabo Verde el sábado en la capital Yamoussoukro.

Horas antes, Mali dominó a Burkina Faso (2-1) para clasificarse a cuartos, que disputará ante el anfitrión Costa de Marfil, en Korhogo, con el tercer gol en la competición de Lassine Sinayoko.

Achraf Hakimi de Marruecos hace gestos durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Africana de Naciones entre Marruecos y Sudáfrica, en el estadio Laurent Pokou en San Pédro, Costa de Marfil, el martes 30 de enero de 2024. (Foto AP/Sunday Alamba) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Las Águilas alcanzan los cuartos de final por la primera vez desde 2013. Jugarán ante los Elefantes, que siempre les han batido en la CAN: 3-0 en la fase de grupos de 2008, 1-0 en las semifinales de 2012 y 1-0 en octavos de 2019.

Burkina Faso, semifinalista hace dos años, tres veces en las cinco últimas ediciones de la CAN, se despide esta vez en octavos. Principalmente pagó su falta de concentración al inicio del partido, con un gol en propia puerta de Edmond Tapsoba (minuto 3), y del segundo tiempo, con el tanto de Sinayoko (47).

Diez minutos después Burkina Faso se acercó gracias al gol de penal de su capitán Bertrand Traoré, el tercero que marcó en el torneo.

Con el tiempo cumplido (90), Burkina llegó a empatar, pero Issoufou Dayo estaba en fuera de juego cuando remató de cabeza a la red.

*Con información de la AFP.