Carlo Ancelotti ha tenido dos etapas como entrenador del Real Madrid: la primera fue de 2013 a 2015, y la segunda es desde el 2021 e irá hasta junio de 2024, cuando se convierta en nuevo entrenador de la Selección de Brasil, con quienes ya tiene todo arreglado.

Carlo Ancelotti, técnico actual del Real Madrid | Foto: 2023 Quality Sport Images

Ahora, el problema que tiene Ancelotti con la justicia española está relacionado con su primera etapa en el club ‘merengue’.

El entrenador del Real Madrid será juzgado por fraude fiscal después de haber ocultado supuestamente ganancias por derechos de imagen al fisco español en 2014.

Una jueza española dijo que Ancelotti tenía “conocimiento” de las acciones que privaron a la Hacienda Pública de 386.361 euros (428.000 dólares).

“Se evidencia que existen indicios suficientes para estimar que los hechos objeto de investigación pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la Hacienda Publica,” dijo la jueza sobre sus hallazgos.

Ancelotti declaró sus ganancias como entrenador del Real Madrid en el año fiscal 2014 pero no las ganancias por sus derechos de imagen u otros ingresos relacionados, de acuerdo con la acusación del fisco español.

La magistrada, sin embargo, desestimó una denuncia similar por el ejercicio 2015, que Ancelotti realizó como residente fiscal en Reino Unido.

El italiano, de 64 años, llegó al banquillo del Real Madrid en 2013 y dejó el puesto en mayo de 2015, antes de ser nombrado técnico del Bayern de Múnich, un año después.

Ancelotti entrenó después al Nápoles y al Everton antes de volver al Real Madrid en 2021, en el que le queda un año de contrato.

El veterano entrenador ha aceptado la oferta de la selección brasileña a partir de junio de 2024, según dijo la federación de Brasil este mes de julio.

Ancelotti fue denunciado, ¿le salió caro defender a Vinícius Junior?

El 21 de mayo del 2023, Valencia y el Real Madrid disputaban la jornada 35 de La Liga española 2022-2023. El marcador se abrió en favor del Valencia al minuto 33 tras el gol de Diego López. Ante esto, las tribunas del emblemático estadio se vieron emocionadas y comenzaron a cantar en favor de su equipo.

Dentro de sus muchas ovaciones, se empezaron a escuchar expresiones que poco o nada tenían que ver con aliento o emoción deportiva, y más bien rayaban en el irrespeto hacia Vinícius, quien se vio realmente afectado por la situación.

De principio a fin, la cronología del suceso fue desfavorable para el jugador brasileño. En lo corrido de los 90 minutos, tuvo que escuchar expresiones como “mono, mono” y, para terminar de completar, cuando corría el minuto 92, el Real Madrid buscaba el empate con su equipo volcado al frente, ante un Valencia que cuidaba su victoria, la cual le servía para salvarse del descenso. La acción posterior a esto fue muy negativa para el brasileño.

Toni Kroos, volante de ‘la casa blanca’, ejecutó un tiro libre frontal al arco, el cual fue despejado por el portero del Valencia. Acto seguido, el Madrid se disponía a ejecutar un tiro de esquina, y fue ahí donde Vinícius, ante la presión del Estadio en su contra y en pleno altercado con los jugadores rivales, fue expulsado.

Vinícius Junior en el partido ante Valencia | Foto: Jose Breton/NurPhoto

Lo ocurrido fue toda una odisea que tuvo más protagonistas y consecuencias marcadas. Ya después de finalizado el compromiso, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, afirmó que incluso llegó a pensar en sustituir al joven Vinícius, pues “Si a un jugador le gritan mono y un entrenador tiene que pensar en quitarlo es que hay algo que no va en la Liga”. Además de esta declaración, Carlo habló sobre la acción de Vinícius por la cual el árbitro lo expulsó: “La reacción es normal. Un estadio entero ha estado diciéndole insultos racistas”.

La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia C.F (APAVCF) tramitó una denuncia contra el técnico italiano, pues argumentaron que representa un delito de “injuria” al crear una mala imagen de la afición, ya que aseguran que Ancelotti tiene un gran poder de influencia y que, además, generalizó a todo el Estadio, no a una pequeña parte.

Esto contrasta con lo que pasó días después, cuando el italiano afirmó que no se refería a las 46.000 personas, sino a un grupo pequeño, y que no se concentraba solo en la afición de Valencia, sino en las demás como “Mallorca o Valladolid”.

Ancelotti junto a Vinícius en el partido de Valencia | Foto: 2023 Aitor Alcalde Colomer

*Con información de la AFP.