A lo largo de la historia del fútbol en Colombia, el país se vio salpicado por la llegada del narcotráfico que tuvo influencia en equipos, entre ellos Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali.

Pablo Escobar, narcotraficante colombiano. | Foto: Semana

Con el pasar de los años, varias han sido las historias que se han contado sobre el primer equipo colombiano que logró la Copa Libertadores para Colombia, desde amenazas y sobornos a árbitros hasta pagos a futbolistas rivales para que se dejaran ganar.

A pesar de estos rumores, hasta el momento, no han habido pruebas físicas. Sin embargo, se han conocido alguno que otro testimonio en diferentes relatos que se dieron a lo largo de las últimas dos décadas.

Atlético Nacional fue campeón de la Libertadores en 1989 | Foto: Lope Medina - SEMANA

El sobrino del capo colombiano estuvo en una entrevista para el programa ‘Del Humor y Otros Demonios’, donde no tuvo inconveniente en referirse a la relación que tenía Pablo Escobar con Atlético Nacional en aquella época.

René Higuita y Jhon Jairo Tréllez se consagraron campeón de la Copa Libertadores en 1989. | Foto: Instagram oficial del jugador

Nicolás dio a conocer que lo que su tío hizo fue ayudar a unir al equipo. De acuerdo con su relato, su intervención fue motivar a los jugadores y el resto del plantel con incentivos económicos: “Colocó una canasta con una gruesa suma de dinero, que era compartida entre todo el grupo, incluyendo al kinesiólogo. Todo eso se repartió en cantidades iguales para cada uno”, manifestó el sobrino de Pablo Escobar.

Además, el hombre comparó lo que hizo su tío con lo que ocurrió con el cuadro escarlata. “Yo creo que los unió, lo que hizo fue aunar fuerzas, para que entre todos fueran capaces de hacer lo que no pudo el América de Cali, que tuvo dos oportunidades de llegar a la final, pero no fue campeón”.