Países Bajos respondió al favoritismo que se le dio para ganar el Grupo F del Mundial Sub 20, al derrotar 2-0 este lunes a Costa Rica, en el Pascual Guerrero. El equipo europeo suma de esa manera sus primeros tres puntos, y comparte el liderato de la zona con Corea del Norte, que a primera hora apabulló 6-2 a Argentina.
El primer tiempo fue bastante parejo, porque desde el primer minuto las costarricenses le pelearon el control del balón a las neerlandesas. Precisamente las ‘ticas’ avisaron apenas arrancando el compromiso con una cabalgata de Montserrat Díaz que no encontró respuesta oportuna en su compañera Pamela Elizondo.
Costa Rica en ese primer tiempo puso mucho coraje, temperamento y dosis de buen fútbol, pero no referenció a la lateral izquierda de Países Bajos, Emma Frinjs, quien cada vez que pudo llenó de centros peligrosos el área centroamericana.
A los 19 Frinjs mandó un pelotazo largo y, para fortuna de Costa Rica, no lo aprovechó Zoe Zuidberg. Tres minutos después volvió a aparecer Frinjs con un centro venenoso que conectó de cabeza Bo Van Egmond, pero atenta estaba la portera Génesis Pérez para controlar.
Hasta que a los 24′ otro pase al vacío de Frinjs dio sus frutos: cabezazo impecable abajo de Veerle Buurman, para el 1-0 en el Pascual. Costa Rica intentó ir por el empate en ese periodo inicial y, aunque tuvo mucho entusiasmo, corrió peligro porque dejó espacios que aprovecharon las neerlandesas para llevar peligro al arco de Génesis Pérez.
En tiempo de reposición las europeas tuvieron el segundo gol con Iris Remmers, pero su potente remate fue atajado por Pérez. En el periodo complementario, en apenas cuatro minutos, Stanyf Agüero por poco logra el empate para Costa Rica, con un gran remate que se fue muy cerca de uno de los verticales.
Las centroamericanas se arrimaron a terreno contrario, gracias al empuje de Montserrat Díaz desde el mediocampo, y a la persistencia de Sheika Scott en el ataque. Países Bajos también tuvo opciones por la banda izquierda, con Bo van Egmond, quien siempre ganó la raya, pero sus centros no tuvieron receptores.
La tranquilidad para Países Bajos llegó en el minuto 76 con el 2-0. Eva Oude Elberink aprovechó un centro desde la derecha y una indecisión de la defensa costarricense, para definir sin problemas.
Con la victoria Países Bajos también pica en punta en el Grupo F y volverá a escena el miércoles ante Argentina, mientras que Costa Rica se encontrará con la sorprendente Corea del Norte.
Japón aplastó a Nueva Zelanda
En el otro partido de la noche, Japón no tuvo piedad y humilló 7-0 a Nueva Zelanda en el estadio de Techo, en la ciudad de Bogotá. De principio a fin, las asiáticas fueron bastante superiores a sus rivales.
Con este resultado, Japón es líder absoluto del grupo y en la siguiente jornada se enfrenta a Ghana, que cayó en la primera fecha. Por su parte, Nueva Zelanda se quedó en la última casilla sin unidades y choca frente a Austria, que superó a las africanas.