Durante muchos años, el debate por cual es el mejor de la historia del fútbol ha generado un sinnúmero de opiniones. Por lo general dichas apreciaciones han sido hechas por figuras del balompié mundial y otros deportes.
Sin embargo, estos no han sido los únicos en meter las manos al fuego por este debate. En las últimas horas se ha hecho viral unas declaraciones de el papa Francisco, quien se ha declarado apasionado del fútbol y confesado ser hincha del San Lorenzo de Almagro.
En su más reciente entrevista, el argentino volvió a hablar de fútbol y en esta oportunidad para generar revuelo al hablar del futbolista más grande de todos los tiempos en su opinión. Aunque para muchos esta definición se disputa entre Lionel Messi y el difunto Diego Maradona, el Papa sorprendió al decir que un brasileño lo ha deleitado.
“Yo agregaría a un tercero: Pelé. Son los tres que yo he seguido”, respondió sin vacilar y continuó sorprendiendo aún más con su concepto sobre Diego Armando.
La máxima representación de la iglesia católica aprovechó para dar una opinión de cada uno de los tres, inclinándose a final por Pelé.
“Maradona fue un grande, pero como hombre fracasó. El pobre hombre resbaló con la corte de quienes lo alababan y no le ayudaron. Vino a verme aquí, en mi primer año de pontificado y después el pobre tuvo el final”, dijo sobre el Pelusa quien hizo historia para su país y para un equipo como el Napoli.
A pesar de elogiar a sus dos compatriotas, el Papa manifestó que para él “de esos tres, el gran señor es Pelé. Un hombre de un gran corazón, yo he hablado con Pelé. Una vez me lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Fue un hombre de una humanidad. Los tres son grandes”.
Sus números
Pelé disputó cuatro Copas del Mundo y consiguió tres títulos, en 1958, 1962 y 1970, un récord aún vigente casi medio siglo después. Tenía apenas 17 años cuando logró su primera corona, con seis tantos (dos de ellos en la final), en el primer campeonato para Brasil, traumatizado tras el Maracanazo de 1950.
Maradona, ignorado por el DT César Luis Menotti para el Mundial de 1978 que ganó la Albiceleste en casa y con un desempeño decepcionante en la cita de 1982, irrumpió con una fuerza sobrecogedora en 1986: ganó el Mundial prácticamente solo con una actuación histórica y recordada para siempre frente a Inglaterra, en cuartos de final, con “el gol del siglo” y la famosa “mano de Dios”.
Campeón del mundo el 18 de noviembre en Doha, Messi finalmente cerró el círculo. Su palmarés es ahora el más completo con un Mundial (2022), una Copa América (2021), cuatro Ligas de Campeones, una multitud de campeonatos y copas nacionales... y siete Balones de Oro.
“Hoy el fútbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Messi ganando su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoria”, felicitó Pelé a La Pulga en Instagram, con un guiño a Maradona. “Con seguridad Diego está sonriendo ahora”, agregó ‘O Rei’.