Este sábado finalizó la participación de la Selección Colombia en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, al caer 2-1 contra Inglaterra por los cuartos de final, en el estadio Australia de Sídney, en ese mismo país.
La tricolor con sus 23 jugadoras y cuerpo técnico trazaron la historia en esta Copa del Mundo al conseguir resultados muy importantes, terminando incluso por encima de potencias mundiales y al conseguir también la clasificación a cuartos por primera vez.
Este sueño mundialista comenzó mucho antes, desde la eliminación en la Copa América Femenina de Chile 2018. Desde ese momento se empezó a forjar esta meta de volver a un mundial, que tuvo el acompañamiento de jugadoras de experiencia y una gran camada de jugadoras que empezaron a surgir con los primeros años de la Liga Femenina en Colombia, las juveniles y las que dieron el salto al fútbol del exterior.
El siguiente paso fue en la Copa América Femenina de Colombia en 2022. Ahí las colombianas tuvieron una muy buena presentación, donde solamente cayeron en la final contra Brasil con una única anotación desde el punto penal y con opciones de ganar el partido, además de conseguir la clasificación al Mundial y a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Esa sin duda fue una campaña que comenzó a mostrar el gran potencial del equipo y empezaron a consolidarse jugadoras como Linda Caicedo, Catalina Pérez, Ana María Guzmán, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Lorena Bedoya, Mayra Ramírez, entre otras.
Para esta Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda llegaron con la meta de hacer historia e iniciaron con un Grupo bastante complejo que tenía la presencia de Alemania, Corea del Sur y Marruecos.
En su primera salida y en el primer partido mundialista desde Canadá 2015, las ‘chicas superpoderosas’ enfrentaron a Corea del Sur con mucha categoría y vencieron por 2-0 con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo. En lo que fue la segunda victoria de Colombia en un Mundial de mayores.
En su segunda salida se midieron ante una de las favoritas de la Copa y bicampeona del torneo a inicios de este siglo como lo es Alemania. Ahí realmente, Colombia demostró que estaba para grandes cosas en el torneo y un juego con un gran despliegue táctico y físico, vencieron 2-1 a las ‘teutonas’ con un gran gol de Linda Caicedo y un cabezazo de Manuela Vanegas en el tiempo de reposición tras el empate alemán.
En la fecha 3 de la zona H, viajaron de Sídney a Perth en Australia, para enfrentar a Marruecos en búsqueda de la clasificación. Este quizás fue el partido más bajo del equipo durante el torneo, con varias desconcentraciones y erráticas en la parte ofensiva.
Fue derrota 1-0 en un rebote tras un lanzamiento desde el punto penal que había detenido Catalina Pérez, pero por lo hecho en los dos juegos anteriores y por el otro partido del Grupo, clasificaron como primeras con 6 puntos, logrando ganar la zona por primera vez en su historia y avanzando por segunda vez a los octavos de final.
En esa ronda se midieron contra Jamaica en Melbourne. Otro duelo muy físico y de mucha concentración para el equipo. Las jugadoras volvieron a responder con categoría y vencieron 1-0 con anotación de Catalina Usme, sellando la histórica clasificación a los cuartos de final por primera vez en su historia y manteniéndose en el torneo cuando grandes potencias como Brasil, Estado Unidos, Alemania, Dinamarca y Noruega quedaban en el camino de la fase de grupos o los octavos de final.
Infortunadamente el sueño terminó esté sábado en el duelo contra Inglaterra en Sídney, para un balance final de 3 triunfos y dos derrotas. 6 goles marcados y 4 recibidos para una diferencia de +2, que en total arroja un rendimiento de 60 % en su tercera Copa del Mundo Femenina.