La Selección Colombia Femenina hizo historia en la tarde de este domingo, al coronarse como campeona del Sudamericano de Futsal femenino Sub-20, tras vencer en penales a su similar de Brasil en el COP Arena Óscar Harrison del Parque Olímpico de Luque, Paraguay.

A este duelo definitorio llegaron las dos mejores selecciones del torneo continental, las cuales desplegaron un buen fútbol, pero que al final el compromiso terminó con empate 1-1 y todo se definió desde los lanzamientos del punto penal, en el que la Tricolor se impuso por 6-5 contra la verdeamarela.

El juego, que tuvo un interesante ida y vuelta, lo comenzó ganando el equipo brasileño con un remate de Danyele Graciano, después de que la pelota tuviera un desvío por una de las jugadoras ‘cafeteras’, en el primer tiempo.

Trofeo que se llevó la Selección Colombia Femenina de Futsal Sub-20. | Foto: El País

En esa etapa, el equipo que arrancó el partido en el equipo nacional fue con Karol Ríos, Isabella Mosquera, Nicole Mancilla, Karen Torres y Dayana Rivera.

Para la parte complementaria, Colombia creció un poco más en su fútbol y logró emparejar el juego gracias a un autogol de Giovanna Silva, lo que forzó el alargue.

En los dos tiempos suplementarios el marcador se mantuvo como estaba a pesar de la insistencia de ambos seleccionados y todo se definió desde los lanzamientos del punto penal.

Allí las colombinas fueron un poco más eficaces que las brasileñas y lograron ganar la tanda por 6-5 y así coronarse campeonas del Sudamericano Sub-20 de Futsal Femenino del 2024.

El camino al título

La Selección Colombia empezó este torneo en el Grupo B, junto a Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador.

En esa zona logró los siguientes resultados: Triunfos 3-1 contra Bolivia, 6-0 con Ecuador, 6-1 contra Chile y derrota 4-0 contra esta misma Brasil.

Equipo de la Selección Colombia Femenina de Futsal Sub-20. | Foto: El País

Avanzó como segunda de la zona con 9 puntos y en las semifinales se enfrentó contra Argentina, a la que vencieron por 2 goles a 1.

Y ahora en esta gran final se impusieron por la vía del punto blanco para gritar el campeonato de Sudamericano. Todos los partidos se jugaron en el COP Arena Óscar Harrison del Parque Olímpico de Luque, Paraguay.