Por César Polanía / Editor de Afición

América llega como uno de los favoritos, mientras que Deportivo Cali es una incógnita. Pero en las cuadrangulares semifinales, los ocho equipos comienzan un nuevo torneo y cualquier cosa puede pasar.

En el Grupo A, luego del sorteo realizado por la Dimayor, quedaron instalados Águilas Doradas, como cabeza de serie, Deportes Tolima, Atlético Junior y Deportivo Cali.

En el B, como cabeza fue instalado Deportivo Independiente Medellín y completan el grupo América, Atlético Nacional y Millonarios.

Adrián Ramos está cerca de conseguir cien goles con el América de Cali. | Foto: X @americadecali

De los ocho equipos en contienda, siete han sido campeones, mientras que Águilas Doradas busca su primera estrella y, gracias a su campaña en el torneo Todos contra Todos, es uno de los favoritos al título de la Liga colombiana. Sumó 44 puntos en el liderato y no perdió un solo partido.

El próximo domingo, 12 de noviembre, se abrirán los cuadrangulares semifinales con los duelos Atlético Nacional vs. Millonarios (5:00 p. m.) y América vs. Medellín (7:30 p. m.), en tanto que el lunes serán los partidos Deportivo Cali vs. Águilas Doradas (5:00 p. m.) y Deportes Tolima vs. Atlético Junior (7:30 p. m.).

Antes de rodar la pelota, El País indagó con la prensa deportiva y exjugadores cómo ven la suerte del América y el Cali en sus respectivos grupos, y quién es el favorito al título.

Óscar Rentería, Julián Téllez, Marino Millán, Nicolás Samper, César Augusto Londoño, Óscar Córdoba, Esteban Jaramillo y Mauricio Molina hicieron sus apuestas respondiendo las tres preguntas siguientes:

1 ¿Qué le puede esperar al Deportivo Cali en el Grupo A, con Águilas, Tolima y Junior como rivales?

2 ¿Cuál puede ser la suerte del América en el Grupo B enfrentando a Medellín, Nacional y Millonarios?

3 ¿Cuál es su favorito al título y por qué?

Estas fueron sus respuestas:

ÓSCAR RENTERÍA (Periodista)

1. Con Deportivo Cali todo será sorpresa en el Grupo A, porque muchos equipos han ingresado en peores condiciones a jugar los cuadrangulares y han salido campeones. El Cali ya cumplió. Todo lo demás es ganancia, porque no tiene nómina para jugar de igual a igual contra sus rivales.

2. En el B, la situación es muy complicada porque todos los equipos tienen posibilidades. Los dos equipos de Medellín la tienen un poco más fácil porque viajarán menos. América desentonó en su último partido, aunque haya jugado con suplentes, porque tenía que ganar el punto invisible y ya no es gran favorito.

3. Águilas no deja de ser gran favorito, pero ya sabemos lo que le pasó con Lucas. Mi gran favorito es Millos.

Deportivo Cali logró la clasificación a los ocho en la última fecha, cuando el partido contra Boyacá Chicó ya terminaba. | Foto: Colprensa.

JULIÁN TÉLLEZ (Exjugador rojo y verde)

1. El Cali hizo un torneo muy irregular y ya salvó el semestre ingresando a las semifinales. De la Pava hizo un extraordinario trabajo, porque no tiene las mismas armas de sus rivales, pero no lo veo para llegar a la final.

2. América tiene un grupo muy complicado. El que salga vencedor en el B será el gran favorito para ganar el título.

3. Hay siete equipos con buen nivel. No tengo un favorito.

MARINO MILLÁN (Periodista)

1. La labor de los profes del Deportivo Cali, De la Pava y Velasco, ha sido magnífica. Regresaron al Cali a un lugar que no ocupaba hacía dos años, pero la nómina es sumamente limitada, ha hecho demasiado con poco, y fue una torpeza que un directivo, el señor Quintero, ‘animara’, de qué manera, al arquero Alejandro Rodríguez, diciendo que el Cali necesita un arquero de jerarquía y que ese será el primer objetivo para el próximo año.

2. Yo tengo todavía una incógnita sobre el América. A mí este equipo me encanta verlo atacar, pero sus deficiencias en el sistema de seguridad son evidentes, y si el argumento para controvertir esa consideración es que ha sacado varias veces su vaya en cero, eso también debe atribuirse a la mala definición de los delanteros rivales y las buenas actuaciones de Soto.

3. Yo no tengo un favorito al título. Este fútbol nuestro es parejo, no diría que irregular, y cualquier cosa puede suceder, pero si me voy a los fríos números, pues tendría que ser Águilas, con ese campañón.

NICOLÁS SAMPER (Periodista)

1. Lo que ocurra con Cali, deportivamente hablando, es algo que pasa a un segundo plano, porque la parte más empinada del cerro ya la escaló clasificando. El resto será ganancia. Lo que sí tendría que hacer ya la institución es empezar a desarrollar una estrategia para que el 2024 no resulte tan azaroso como este año; el descenso es un riesgo del que no se ha escapado.

2. América carga con la responsabilidad gigantesca de haber creado unas altísimas expectativas en torno a su propio nivel de juego y esa es un arma de doble filo, porque así como puede revestir de confianza al equipo, también un resbalón podrá mostrar una cara diferente. Por nómina y entrenador, no deja de ser uno de los grandes candidatos al título.

3. Mi favorito al título es Millonarios: en su contra está el calendario atiborrado y cierta meseta de rendimiento en la que cayó en las últimas jornadas, pero es el actual campeón. Recuperará jugadores importantes para el remate de torneo y de alguna manera ya estuvo inmerso en un escenario similar de cuadrangulares la temporada pasada: repite rivales como DIM y América.

Millonarios jugará la final de la Copa Colombia y busca también llegar a disputar el título de la Liga. | Foto: Colprensa

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO (Periodista)

1. Veo al Cali muy irregular, tiene momentos buenos, pero los 3 goles de Envigado y la derrota ante Junior, con uno menos los Tiburones, no generan confianza. Además, tiene una nómina con altibajos a pesar del buen trabajo de De La Pava.

3. Mi favorito es Águilas Doradas, porque no pierde, tiene la mejor defensa y el ataque más efectivo, es equilibrado; una nómina estable que llega fresca, y en el banco, un zorro de mil batallas cómo Farías. Si no le pesa la presión, es el gran candidato.

ÓSCAR CÓRDOBA (Exjugador rojo y verde)

1. El momento que está viviendo el Deportivo Cali es complicado y haber ingresado a los ocho ya es ganancia. El Cali cumplió.

2. América juega bien, está en un grupo muy complicado, con rivales históricos, pero está obligado a ganar esa llave por el fútbol que ha mostrado y las expectativas que ha generado.

3. El favorito es América. Si supera ese grupo, debe ser el campeón.

ESTEBAN JARAMILLO (Periodista)

1. Lindo es el fútbol por lo incierto. Al comienzo, decía don Alex Gorayeb, todos son campeones; al final, solo uno. De la Pava revivió un muerto y por eso lo felicito, pero no tiene argumentos para acariciar un título. El equipo a temer en este grupo es Tolima, y por ahí empuja, y con riesgo, Águilas Doradas.

2. América es favorito en su grupo. Tiene mucho fútbol de ataque, con intérpretes de lujo, pero así se moleste el técnico, se desequilibra. Medellín es el enemigo más temido, y Nacional y Millonarios están viviendo los altibajos que gobiernan su irregularidad.

3. Mi favorito es América por su propuesta, respaldada en la calidad de sus jugadores.

MAURICIO MOLINA (Exjugador)

2. América tiene grandes posibilidades, a pesar de la competencia tan dura con dos rivales con los que juega clásicos. Es el equipo con el fútbol más vistoso, pero tiene un entrenador con muchos detractores, por ser joven, académico y con un sentido de expresión diferente; Lucas es un hombre de amores y odios, y esa es una presión extra.

3. Antes del sorteo, me inclinaba más por América, pero su grupo es difícil y no me animaría por ninguno de los cuatro del B. Pero de ahí saldría el campeón.