Ganador de las medallas de oro del fútbol masculino en Rio-2016 y Tokio-2020, Brasil estará ausente en París-2024: Paraguay y Argentina ganaron los dos cupos que repartía el Preolímpico Sudamericano 2024, en una jornada que coronó a la selección Albirroja como campeona de este torneo Sub-23.

Argentina condenó a Brasil a primera hora, con un gol de cabeza del delantero Luciano Gondou en el minuto 78 que decidió un triunfo 1-0 y que valió la plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Es un durísimo golpe para la ‘Canarinha’, que llegaba como favorita encabezada por Endrick, joya del Palmeiras y futuro jugador del Real Madrid.

Compañero de Lionel Messi en el Inter Miami en la MLS, Gómez volvió a ser el guía del Paraguay de Carlos Jara Saguier, quien hace dos décadas había dirigido a la selección paraguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

El delantero paraguayo Diego Gómez festeja su anotación, que le marcó a Venezuela, en la victoria guaraní 2-0 para ser campeón del Preolímpico 2024. /Foto Federico Parra / AFP) | Foto: AFP or licensors

El mediocampista terminó con cinco anotaciones en este Preolímpico, finalizando como máximo artillero igualado con el argentino Thiago Almada y el uruguayo Luciano Rodríguez.

Paraguay lideró con siete puntos el cuadrangular final, seguido por Argentina, que llegó a cinco. Brasil cerró con tres unidades y Venezuela con una.

Parecía empezar de la mejor manera posible el partido para los locales, cuando Vivas cabeceaba a la red después de que el arquero Ángel González diese un rebote en un tiro libre pateado por Jovanny Bolívar. El VAR, sin embargo, ahogó la celebración por posición adelantada del rematador.

Paraguay volvió a demostrar la solidez evidenciada a lo largo del torneo para tomarle el pulso al compromiso.

El paraguayo Enso González disputa un balón con el venezolano Bryant Ortega, durante el último juego del Preolímpico 2024, que ganó Paraguay. /Foto Federico Parra / AFP) | Foto: AFP or licensors

Paraguay, con ventaja, pasó a convertirse en una arrolladora máquina de contragolpes ante una Venezuela que trataba de reaccionar. El portero Samuel Rodríguez evitó una goleada.

Tapó remates de todos los colores... Lo que no pudo superar fue un error de comunicación con el central Andrés Ferro, quien cabeceó por encima de él para dejar el arco a merced de Pérez. El atacante solo tuvo que empujar la esférica en el 75, para sentenciar de esta forma la victoria y el título del Peolímpico 2024 para Paraguay.

*Con información de AFP