Llegó el día. Este jueves 7 de septiembre inició las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. El juego inaugural de la fecha era Paraguay vs. Perú, que se disputó en el estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este, en el país guaraní.
Los ‘Albirrojos’ querían iniciar con victoria y sumar tres puntos vitales, sin embargo, recibía la visita del equipo ‘bicolor’ que terminó quinto en las Eliminatorias pasadas. Desde el inicio, ambos elencos buscaron el partido, sin embargo, el encuentro terminaría empatado.
En este partido, el argentino Guillermo Barros Schelotto, técnico de la Selección de Paraguay, colocó lo mejor de su plantel para llevarse los tres puntos e iniciar con pie derecho las Eliminatorias. El equipo albirrojo formó con: Coronel, Rojas, Balbuena, Gómez, Riveros, Villasanti, Gómez, Cubas, Almirón, Sosa y Ávalos.
Por su parte, Juan Reynoso también mandó al terreno de juego lo mejor de su nómina. La Selección de Perú formó con Pedro Gallese en el arco; la defensa la conformaron Miguel Trauco, Luis Abram, Miguel Araujo y Luis Advíncula, el mediocampo lo conformó Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Andy Polo y Christofer Gonzales y los delanteros eran André Carrillo y Paolo Guerrero.
El desarrollo del partido fue muy apretado y con dos equipos buscando el arco rival. Sin embargo, los puntos iban a ser divididos y el encuentro terminó 0-0. Este resultado beneficia a Perú que estaba en condición de visitante.
En el transcurso del juego, Paraguay fue más incisivo y en busca del arco rival. De la mano de Sosa y Almirón, quienes eran los que más se mostraban en el terreno de juego, los guaraníes inquietaban y se iban encima de Perú.
Sin embargo, cuando parecía que no podía ponerse peor para Perú, llegó una mala noticia. Al final de la primera parte del juego, el lateral Luis Advíncula se iría expulsado del terreno al 45′, luego de recibir su segunda amarrilla.
Con un hombre menos, para la segunda etapa, Juan Reynoso cambió su estructura inicial y mando al terreno de juego a Marcos López, Wílder Cartagena y Aldo Corzo, quienes ingresaron por André Carrillo, Miguel Araujo y Christopher Gonzales.
En el segundo tiempo, Paraguay quiso aprovechar el hombre de más y puso el juego a su favor, manejando la pelota y teniendo las mejores opciones de gol. Por su parte, Perú se paraba bien en defensa aguatando las embestidas de los guaraníes y jugando al contragolpe.
En un tramo del partido, el juego de volvió rápido y de ida y vuelta. Sin embargo, los travesaños y los arqueros eran los responsables de que se abriera el marcador en el estadio Antonio Aranda Encina en Ciudad del Este.
Luego de 98 minutos el arbitro central del partido decretó el final del partido. Con un empate 0-0 entre Paraguay y Perú dio inicio las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Tras ceder terreno en condición de local, los guaraníes deberán sumar unidades en su segunda salida. En su siguiente compromiso, Paraguay visitará a Venezuela, que viene de perder con Colombia. El juego será el próximo martes 12 de septiembre y se disputará a las 5:00 p.m. (hora Colombia) en el estadio Monumental de Maturín.
Por su parte, los blanquirrojos tendrán que hacerse fuerte de local, para hacer vale el punto que consiguieron en condición de visitante. En la segunda fecha, Perú recibirá la visita de la siempre difícil y favorita Brasil. El partido será el próximo martes 12 de septiembre y se realizará a las 9:00 p.m. (hora Colombia) en el estadio Nacional del Perú.