Últimas pruebas y un puñado de medallas aún por repartir: París echa el cierre este domingo a unos exitosos Juegos Paralímpicos que tendrán como broche de oro una ceremonia con gran protagonismo de la música electrónica francesa.
Al menos 24 DJ de varias generaciones de la ‘French Touch’, nombre con el que se conoce internacionalmente al género musical originado en Francia en los años 1980 y 1990, darán ambiente a la última fiesta en el Estadio de Francia, donde desfilarán unos 4.400 paradeportistas.
Antes se disputaron las pruebas del maratón en las categorías, con sabor agridulce para España, que sumó su 40ª medalla con la plata de Alberto Sánchez, pero que sufrió la descalificación de Elena Congost, bronce inicialmente en T12 (deficientes visuales), prueba en la que la marroquí Fatima El Idrissi mejoró el récord del mundo en casi seis minutos.
Esta última jornada echará el telón a once días de competición en los que China logrará claramente la primera plaza en el medallero, con Gran Bretaña y Estados Unidos completando el podio.
El país anfitrión ha sumado al éxito deportivo el éxito a nivel organizativo, tanto en los Juegos Olímpicos --un siglo después de haber albergado la cita por última vez-- como de sus primeros Paralímpicos, en los que el público respondió y llenó en gran medida las sedes de las pruebas, dando un ambiente festivo alabado por los deportistas.
París-2024 “serán los Juegos (Paralímpicos) de referencia, en todos los aspectos”, declaró este domingo en conferencia de prensa el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), el brasileño Andrew Parsons, que destacó que el evento fue “más competido que nunca”.
Desde el punto de vista mediático, 165 cadenas de televisión de todo el mundo han seguido el evento, un récord, como también se batió la marca de delegaciones participantes, con un total de 168, y del número de mujeres compitiendo, con casi 2.000 (1.983) prácticamente el doble de las que tomaron parte en Sídney-2000 (988).
El récord que no se batirá será el de entradas vendidas: en Londres-2012 se vendieron 2,7 millones, algo más que en París (algo más de 2,5 millones, según la organización), aunque el ambiente en los diferentes recintos ha sido festivo, tomando el relevo de los Juegos Olímpicos.
Falta por saber ahora si el paréntesis de los Juegos dejará un legado sólido en manera de toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, ya sea en materia de accesibilidad, de acceso al empleo o de la práctica deportiva.
Con información de AFP