América de Cali viene cumpliendo una buena campaña en la Liga I de 2025, sumando 11 puntos gracias a tres triunfo y dos empates, resultados que lo mantienen invicto en cinco fechas jugadas, y que tienen motivados a sus hinchas en todos los rincones del país.

El único lunar hasta ahora es la imposibilidad de jugar con su afición en el estadio Pascual Guerrero, por la sanción que pesa desde la final de la Copa Colombia ante Atlético Nacional, jugada el pasado mes de diciembre, y en la que se presentaron hechos violentos protagonizados por sus seguidores.

Juan Fernando Quintero, volante del América de Cali, debutó con los rojos en un estadio vacío. | Foto: @americadecali

La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, después de analizar todo lo sucedido esa noche, decidió sancionar al América de Cali con cinco fechas a puerta cerrada, sin duda una decisión que produjo muchas reacciones.

Mientras muchos sectores le dieron visto bueno al castigo, por considerar que se le debe poner punto final a la violencia en el estadio, otros consideraron que estaban castigando a muchos aficionados de bien, por culpa de unos cuantos desadaptados.

El castigo también fue criticado por el máximo accionista del equipo escarlata, Tulio Gómez, quien en su momento dijo que era difícil sostener una nómina tan cara sin los ingresos de las taquillas de los partidos.

La buena noticia este lunes para América de Cali es que la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol aceptó que el partido se juega con público.

El País estableció de fuentes cercanas a la Comisión, que hay un buen ambiente para que el castigo sea levantado y que América pueda jugar el sábado ante el Deportivo Pereira con aficionados en las gradas.

Sin embargo, América deberá comprometerse a tomar algunas medidas para evitar que los hinchas violentos accedan de nuevo al estadio, especialmente a la tribuna sur que es la que más dolores de cabeza les ha causado a la policía y al cuadro escarlata.

En la final de la Copa Colombia en diciembre de 2024 se presentaron hechos violentos en el Pascual. | Foto: Jose Luis Guzmán El País

Hasta el momento América ha jugado a puerta cerrada en el Pascual contra Llaneros, Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe, lo que le ha arrojado pérdidas en lo económico ya que por concepto de taquillas y demás ha dejado de percibir más de $3 mil millones.

Justamente contra Santa Fe debutó su máxima estrella, considerada la mejor contratación del fútbol colombiano, Juan Fernando Quintero, en un estadio vacío. América esperaba recaudar una buena suma en la presentación del volante antioqueño, pero por la sanción los planes no fueron como se esperaba en las toldas escarlatas.