Por Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
En la mañana de este jueves 29 de agosto se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista deportivo Óscar Luis el ‘Chango’ Cárdenas, una de las voces radiales más queridas por los caleños. En febrero de este año, el eterno locutor había hablado con El País sobre su vida y su dura lucha contra una enfermedad. Esta fue la conversación completa:
Una de los voces más prestigiosas de la radio deportiva caleña y colombiana es sin duda la de Óscar Luis Cárdenas, conocido en los medios de comunicación como ‘Chango’, quien hace unos días sorprendió a sus oyentes con el anuncio de su retiro momentáneo de la actividad profesional.
Tras estar vinculado durante 34 años a la casa radial RCN, el experimentado periodista decidió realizar una pausa en su carrera originado por una enfermedad huérfana denominada como el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una afección genética hereditaria y que se produce cuando existen mutaciones en los genes que afectan los nervios de los pies, las piernas, las manos y los brazos.
El ‘Chango’, con más de 40 años de carrera profesional, comenzó en la radio deportiva de la mano de Mario Alfonso Escobar, en Todelar, y luego tuvo un paso por Caracol, Colmundo, hasta que se sumó a RCN Radio, donde se consolidó como uno de los periodistas destacados de la región.
Óscar Luis viajó hace unos días a los Estados Unidos para buscar un espacio de tranquilidad física y mental, pero confiado en regresar en unos meses a la capital del Valle para continuar con su tratamiento médico de la enfermedad que padece, y si las condiciones están dadas, retornar a lo que ha sido su pasión: la radio deportiva.
¿Qué lo motivó a dejar por ahora su profesión?
No me retirado del periodismo, no me he retirado de la radio, lo único que he hecho es hacer un alto en el camino. La idea es mermarle un poco al ritmo de vida que estaba llevando y quiero tener tranquilidad, sosiego y recuperar confianza. Esa decisión es motivada por el tema de salud y la verdad fue una determinación muy difícil, que incluso me tocó buscar ayudas externas que me impulsaran a dar este paso. Quiero recargar energías para luego retomar mi profesión.
Usted padece de una enfermedad huérfana, ¿de qué se trata?
Es un término científico que los médicos acuñaron a mi enfermedad. Yo he sido diagnosticado con el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, paulatinamente fui perdiendo fuerzas en las extremidades, básicamente en piernas y brazos. El primer síntoma de la enfermedad fue algo que se le conoce como pie caído, una situación que te afecta porque no puedes caminar sobre los talones o pararte en los dedos de los pies, se pierde la fuerza motriz por la orden que le da el cerebro. Yo comencé a tropezarme y a caerme con movimientos que no daban para ello; cuando eso se volvió reiterativo, ya me alertó que algo raro estaba pasando. Esto ya hace unos 15 años, muchos neurólogos estudiaron mi tema y nunca se supo con exactitud la enfermedad. Hace unos 4 años, y después de muchos estudios, se tuvo ya un diagnóstico más preciso, llegando a la conclusión que estaba sufriendo de Charcot-Marie-Tooth.
Con el paso del tiempo, la enfermedad fue afectando otras partes de su cuerpo, ¿cómo fue vivir ese proceso?
Luego del suceso del pie, comencé a sentir que perdía fuerza en las manos, incluso les confieso que ya tenía dificultad para abotonarme la camisa. Eso hizo que me afectara la confianza; estaba en la última etapa en el Noticiero 90 Minutos, para subir y bajar gradas me tocaba hacerlo despacio y los compañeros me ayudaban. Recuerdo que mis compañeras de set, María Claudia Home y Ana Cristina Mallarino, me colaboraban a la hora de acicalarme antes de salir al aire.
¿Hay alguna explicación del por qué le afectó esta enfermedad?
Siempre me hice esa pregunta. Yo era una persona sana, que jugaba fútbol, corría, escalaba y hasta bailaba muy bien. Yo vivía en una unidad, en un quinto piso, con mi esposa y con mi hija Arantxa, que tenía un añito. Íbamos a mercar a un sitio cercano y yo subía el canasto y las bolsas de las frutas hasta el apartamento, sin ningún problema. El origen de mí enfermedad, y esto es una conjetura que hago como paciente y afectado, es que considero que a raíz de la aplicación de una vacuna contra la influenza, pudo haber sido que haya despertado ese animal dormido que yo tenía y no hubo nada que lo parara, hasta hoy en día que vive conmigo; aunque los especialistas nunca encontraron una relación con esa situación. En los primeros años me diagnosticaron con el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad que es más conocida; me sacaron líquido de la columna en dos ocasiones, hasta que me opuse a que me hicieran un tercer procedimiento de ese tipo porque corría el riesgo de quedar inválido.
¿Qué ha sido lo más difícil del proceso durante estos años?
Yo he experimentado en estos años el convivir con las ayudas para movilizarme. Pasé de caminar bien, a cojear, luego a estar con un bastón y ahora último a usar silla de ruedas. Lo más complejo es que vivimos en una sociedad que no está preparada para ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, mi casa tocó adaptarla para que yo pudiera estar tranquilo. Yo no pude volver al estadio porque al final, si el ascensor no funcionaba para ir al piso donde quedan las cabinas, era una tortura. RCN me dio la posibilidad de seguir laborando desde mi casa, allí se montó un pequeño estudio para que yo saliera en programas y transmisiones.
¿Ya se pensionó?
Sí, yo ya me pensioné por invalidez, por fortuna y gracias a Dios no he tenido problema en ese sentido.
¿El motivo del viaje a Estados Unidos es buscar tratamiento médico o por otra razón?
No tiene nada que ver con algún tratamiento. Yo estoy ahora en Jacksonville, acá viven mi madre y mis hermanos. La idea es venir a pasar un tiempo en familia, desconectarme de todo, tener tranquilidad, bajarle al ritmo que llevaba en Cali. Es mejorar la calidad de vida.
¿Qué consideras que ha sido lo más satisfactorio en estos años de carrera?
Lo más lindo fue el poder contribuir a mi ciudad en varios aspectos. Ayudar desde nuestra posición a que la comunidad se viera beneficiada con obras que impulsamos desde los micrófonos. Lo otro es ganarse el reconocimiento de la audiencia, recibir el cariño de las personas y que te acepten como uno es.
¿Quién lo apodó el ‘Chango’?
Esa chapa viene de Jairo Aristizábal Ossa. Una vez me llamó y me dijo que tocaba usar un apodo porque el nombre de Óscar Luis no pegaba. Me propuso que fuera ‘Chango’ porque así se apodaba Juan Carlos Cárdenas, delantero argentino, aunque al inicio tuve dudas, al final fue todo un éxito.
Datos
Óscar Luis Cárdenas ha integrado varios grupos deportivos de la ciudad que han dejado huella.
Estuvo inicialmente en la ‘Guerrilla Deportiva’ del Grupo Radial Colombiano y muchos años más tarde hizo parte de los ‘Cabecillas del Deporte’, en RCN Radio.
Hace poco recibió un reconocimiento por toda su trayectoria y fue condecorado con el ‘Micrófono de Oro’.
Además de su pasión por el periodismo deportivo, Óscar Luis también ha incursionado en programas musicales, especialmente dedicado al género de la salsa, con un espacio que se volvió tradicional los fines de cada año