La Federación Colombiana de Fútbol decidió cambiar su icónico logo que adorna las camisetas de las diferentes selecciones nacionales, y que está a la entrada del edificio que la entidad ocupa en Bogotá.

Desde 1971 no se hacía un cambo extremo en el logo, que para muchos puede parecer poco relevante, pero para los dirigentes del fútbol colombiano significa mucho ya que es considerado la carta de presentación de la Federación, y la inigualable identidad que está marcada en todas las camisetas de las selecciones.

Imagen del partido amistoso entre la Selección Colombia e Irak, en Valencia, España. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol

El cambio se cristalizó mediante la frase ‘El ritmo que nos une y tuvo un argumento de mucho peso: A pocos meses de cumplir 100 años, la Federación Colombiana de Fútbol necesitaba un cambio. Un escudo con más de 30 años exigía una renovación, una modernización. Una nueva imagen que, sin perder su identidad, comenzara a conectar con los colombianos y los hiciera sentir parte de su esencia e historia”, mencionó la FCF en la presentación del nuevo logotipo.

Para llevarlo a cabo, la Federación contrató hace unos meses a un grupo de creativos que explicaron paso a paso cuáles fueron los retoques que se llevaron a cabo: “en el primer paso eliminamos el contorno como símbolo de apertura y amplitud, tanto para el escudo como para la Federación Colombiana de Fútbol”.

Agregaron que: “luego suavizamos las esquinas de la geometría representando la cercanía. De la misma forma, esto nos permite implementar la marca de manera adecuada en reproducciones de tamaño mínimo”. “Y, por último, como muestra de optimismo, ilusión, esperanza y solidez, esto da como resultado la geometría de una casa como símbolo de hogar, unión y familia”.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, también justificó el cambio que se hizo al logro de la entidad, manifestado que Estamos en un proceso de innovación y transformación en diferentes aspectos de la Federación Colombiana de Fútbol y nuestra imagen no podíamos dejarla de lado. Existen nuevas tendencias, un público más diverso, que exige un cambio constante y renovación continua, así que enfocados en ellos y la proximidad que queremos tener siempre con nuestros aficionados, comenzamos a analizar las posibilidades de modificar nuestra marca, y hemos llegado a un buen producto visual, más fresco, versátil e inclusivo”.

A estrenarlo pronto

Para ello el equipo ya se desplazó a Oceanía con 23 jugadoras bajo el mando del técnico vallecaucano Nelson Abadía, y la idea es ser protagonista en un certamen orbital que tiene grandes favoritas al título.

Lla Selección Colombia Femenina lucirá el logo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. | Foto: Jorge Orozco / El País

El combinado nacional de mayores también llevará en su camiseta el nuevo escudo y lo mostrará al mundo en las eliminatorias que están próximas a comenzar y en las que el equipo nacional, que dirige el argentino Néstor Lorenzo, buscará la clasificación para el Mundial del 2026 que harán Canadá, Estados Unidos y México.

El primer partido de la Selección Colombia será frente a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla y estaría programado para el jueves 7 de septiembre a las 6 de la tarde. El equipo nacional mantuvo la sede en la que ha venido jugando los encuentros clasificatorios para las diferentes citas orbitales.

Colombia buscará la clasificación al próximo Mundial del 2029 después de haber quedado por fuera de la cita en Catar 2022, siendo dirigida por Reinaldo Rueda. El equipo, bajo el mando de Néstor Lorenzo, viene adelantando de manera paulatina un proceso de renovación, aunque se mantienen jugadores experimentados como Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, James Rodríguez y Falcao García.