Las últimas fechas del ‘Todos contra todos’ no solo definen los clasificados a la fase de cuadrangulares semifinales, también dicen qué equipos descienden a la segunda división del fútbol colombiano.
Pese a que todos ya dan por descendido a Patriotas luego de la victoria de este domingo de Envigado, el presidente del equipo boyacense, César Guzmán, aseguró que aún tiene posibilidades de salvarse y utilizó el reglamento de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para sustentar su tesis.
Primero, es importante saber cómo está la tabla del descenso hasta el momento:
- Patriotas es último (20) con un promedio de 0,95, producto de 35 puntos en 37 partidos jugados este año.
- Jaguares es penúltimo (19) con un 1,00 como promedio, luego de lograr 117 puntos en igual número de juegos.
- Envigado es puesto 18 y su promedio es de 1,02, tras acumular 119 unidades en 117 compromisos.
Con estas cuentas, el Presidente de Patriotas dice que si su equipo le gana en la última fecha a Santa Fe, logra hacer 38 puntos en 38 partidos, para un promedio de 1. También dice que si Jaguares pierde, quedaría con una media de 0,99, mientras que Envigado, cayendo también en su compromiso quedaría con 1,008.
De acuerdo con Guzmán, el reglamento de la Dimayor no menciona en ningún punto la práctica del “redondeo matemático”, por lo que el promedio de Envigado no subiría a 1,01, sino que se quedaría en 1,00. Con ese argumento, el equipo naranja y Patriotas llegarían igualados al final de la fase regular, si se dan los resultados antes mencionados.
En ese caso, el próximo ítem de desempate es la cantidad de puntos logrados durante el actual año, en lo cual los de Tunja superan a los antioqueños, con 35 puntos frente a 29 hasta el momento. Por eso, Guzmán asegura que su equipo aún no ha descendido y que se puede salvar en la última fecha.
El medio de comunicación El Tiempo consultó con la Dimayor sobre ese asunto y la respuesta fue que “Guzmán puede tener razón”, por lo que, en caso de presentarse ese escenario, seguramente habría un profundo análisis de las autoridades del fútbol colombiano para determinar qué equipo desciende.