Desde la noche de este sábado, 24 de junio, Atlético Nacional tendrá que cargar con una ‘mancha’ por haber perdido una final de liga colombiana ante su clásico rival, Millonarios. El equipo verde en Bogotá inició ganando el juego en la primera parte, pero luego el local empató y forzó a los cobros desde el punto penal.
Si bien la derrota ya es dolorosa, el juego para los verdes se va a recordar por un episodio sobre el final que genero confusión, malestar y, a la final, fue un tremendo papelón. Al parecer, una mala comunicación entre los encargados de los cambios en Nacional hizo que las variantes se frenaran en tres oportunidades.
Ante la atenta mirada de miles de espectadores, solo restaba preguntarle al directo implicado, el entrenador Paulo Autuori, qué había ocurrido. “Esta confusión se la tiene que preguntar a otras personas, no fue mía. Estaba claro que era lo que queríamos hacer. Ahí no puedo hablar porque no fui yo el responsable”, dijo zafándose de alguna culpabilidad.
“Uno cuando analiza fue un error grave, mío no fue (situación en el final con los cambios). La idea de quién iba a salir estaba clara y anotada. No puedo permitir hablar de eso, no puedo. Uno ve el histórico y ve si han pasado cosas así, para mí el deporte es lo más importante. Porque puede hacer que un país crezca a nivel de educación con deporte. Mi país necesita eso”, sumó.
“Nacional tiene que dar un paso más y añadir otras cosas. Lo más importante es la deportividad y quiero felicitar a Millonarios por el logro conseguido en este momento. Felicitarlos a todos, esto es fútbol. Solamente se es grande cuando se reconoce en los momentos de perdida y se valora a los rivales”, terminó.
Extraño suceso con los cambios
Al minuto 80 se anunciaron los cambios en el equipo de Paulo Autuori, pero fue en ese momento cuando se presentó una discusión, por lo que las sustituciones no se ejecutaron en tres oportunidades. El partido estaba 1-1 y a falta de los diez minutos para el final del partido, los ‘verdolagas’ anunciaron los cambios que iba a realizar. Brahian Palacios y Jhon Solís entraron en acción, pero cuando el cuarto árbitro anunció los números que debían dejar la cancha, Yerson Cadelo y Dorlan Pabón corrieron al banco para hablar con el brasileño Autuori.
Una vez se terminó el diálogo, se cambiaron los números que debían dejar el campo de juego. Con el ingreso de Solís, el que abandonó el campo fue Nelson Deossa, al minuto 87. Todo trascendió tan rápido que en la transmisión del juego por la señal de Win Sports se mencionó que la falla fue del cuarto árbitro José Ortiz, pero las imágenes mostraban a Dorlan Pabón y Yerson Candelo hablarle a Paulo Autuori, quien le iba a terminar el partido a Jefferson Duque y lo impidieron.
Cuando se creyó que las cosas iban a transcurrir normal, volvió a suceder. Se iban a presentar un par de modificaciones porque iban a ingresar Jarlan Barrera y Jhon Duque, por lo que se anunció la salida de Sebastián Gómez, pero nuevamente los jugadores hicieron entrar en razón a Paulo Autuori. Gómez dejó la cancha y el brasileño continuó dando instrucciones en la raya del campo como en todo el desarrollo del compromiso.