La situación en Atlético Nacional no va bien. Después de perder la final de Liga colombiana el sábado ante Millonarios, quedó un enorme disgusto por parte de la hinchada verdolaga, que pide la salida del técnico Paulo César Autuori y un cambio extremo en la plantilla de jugadores con miras al segundo semestre.
La crisis de resultados y la enemistad entre hinchas y técnicos se agravó mucho más este martes con la derrota 0-1 ante Patronato, un equipo de segunda división de Argentina, en juego válido por el Grupo H de la Copa Libertadores. Si bien el equipo colombiano ya estaba clasificado a los octavos de final del torneo internacional, el nuevo revés, en el Atanasio Girardot, caldeó los ánimos.
Autuori se fue de la cancha en medio de una gran silbatina de parte de los pocos aficionados que fueron al estadio para ver el compromiso de Copa Libertadores, y es probable que su futuro sea de mucho análisis en los próximos días de parte de los directivos, ya que no hay ambiente para su continuidad.
Sin embargo, cuando se creía que el técnico brasileño ofrecería excusas a la hinchada de Nacional por perder la Liga y caer en Copa, Autuori sorprendió al decir que no tenía por qué disculparse con nadie, una respuesta que ha sido catalogada por los hinchas como muy soberbia de parte del entrenador.
“Por perder una final no tengo que pedir disculpas, para nada. Tengo respeto a todos y el respeto no se ve cuando se gana o se pierde. Es el día a día, esto es algo lindo de hablar en un momento como este. No tengo que pedir nada, yo tengo que trabajar el tema de los jugadores”, afirmó Autuori en la rueda de prensa posterior al duelo contra Patronato.
El timonel brasileño dijo que lo que ha sido el semestre, fueron más las cosas positivas que las negativas para el cuadro verde de Antioquia. “Me parece algo raro que en un semestre haya tres temas negativos y logremos sacar dos adelante; llegar a una final cuando ha empezado un proceso, toda la gente habló que tenía jóvenes y que no iba a pasar nada, que tenía Libertadores y tenía que clasificar. A nadie le gusta dejar de ganar un título, pero estar ahí fue importante para nosotros y para los jóvenes”, dijo el técnico.
Y agregó: “Yo no utilizo dos palabras en mi diccionario, frustración porque en el último suspiro de mi vida en donde va a pasar toda la película en mi mente, voy a ver que he logrado esto. Creo que tengo hombres dentro del grupo, nadie está contento por no haber ganado, pero se ha perdido en los penales, se pierden mundiales por penales, hace un tiempo atrás le pasó a Roberto Baggio, eso pasa. Hoy tengo la tranquilidad para pensar”.
Autuori habló de los refuerzos que podrían llegar para el segundo semestre: “A lo largo del semestre vimos que hay una carencia en ciertas partes, fue muy claro y el título no iba a cambiar nada porque la lectura es muy clara. Posiblemente y dependiendo de lo que el club pueda hacer, pueden haber incorporaciones. Salvo algunos, tenemos que reducir el grupo y meter otros”.
Reiteró que “Tenemos solidez defensiva, sabemos dónde tenemos que intervenir en el aspecto de incorporaciones. Hemos ganado una clasificación que era importante llegar a los octavos de Libertadores y al final en los penales todo puede pasar. La probabilidad de tener un buen segundo semestre es enorme y ahí ya vamos hablar de un año y no de seis meses. En el final del año se debe valorar. Estoy satisfecho por lo que se hizo el semestre. El hecho de quedar campeón no iba a cambiar la carencia que tenemos”.