Este jueves 31 de agosto se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, durante la misma ceremonia, se entregaron varios galardones, entre ellos mejor jugador y mejor entrenador del año de la Uefa.

Cumpliendo con su rol de favorito, en la categoría masculina, Pep Guardiola se quedó con el galardón de mejor entrenador del año de la UEFA. Esta es la tercera ocasión en la que el técnico español lo gana, luego de haberlo obtenido en 2009 y 2011.

El técnico español Pep Guardiola superó a los italianos Luciano Spalleti, quien logró el título de la Serie A con el Napoli tras 33 años, y Simone Inzagui, quien comandó al Inter hasta la final de Champions League.

Guardiola suma 14 títulos con el Manchester City desde su llegada. | Foto: 2023 AMA Sports Photo Agency

El entrenador español, técnico del Manchester City, en la temporada 2022/23, ganó con su equipo los títulos de la Champions League, Premier League y FA Cup. Distinciones que fueron más que suficientes para que se llevara el premio a mejor entrenador del año de la Uefa.

En esta ocasión, el técnico español no pudo asistir en la ceremonia, en la que se reconoció su gran labor durante el último año, debido a una cirugía que lo tiene en recuperación y que le ha impedido dirigir al Manchester City.

Sarina Wiegman, elegida como mejor entrenadora de Europa. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Por su parte, en la categoría femenina, la ganadora fue la neerlandesa Sarina Wiegman, quien se había coronado campeona de la Europa con la Selección de Inglaterra. La entrenadora asistió al evento y aprovechó la ocasión para referirse a la polémica de Luis Rubiales y Jenni Hermoso.

Wiegman dijo que como entrenadora y madre le dolió la situación (el beso durante la premiación del Mundial) y pidió un aplauso para todas aquellas mujeres que cumplen una gran labor impulsando el fútbol femenino.

Erling Haaland elegido como el mejor jugador de la Uefa

El delantero noruego Erling Haaland (Manchester City) y la española Aitana Bonmatí (FC Barcelona) fueron designados mejor jugador y jugadora Uefa del año, respectivamente, este jueves 31 de agosto en Mónaco, en el marco del sorteo de la fase de grupos de la nueva edición de la Liga de Campeones masculina de fútbol.

El noruego no la tenía fácil, sin embargo, su capacidad goleadora y los títulos obtenidos fueron suficientes para superar al belga Kevin De Bruyne, compañero de equipo, y a Lionel Messi, quien se consagró campeón del Mundial de Catar 2022 con Argentina.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, a la izquierda, sonríe mientras la española Aitana Bonmati, a la derecha, sostiene el premio a la Jugadora del Año de la UEFA y el noruego Erling Haaland sostiene el premio al Jugador del Año de la UEFA después del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24 en el Foro Grimaldi en Mónaco, jueves 31 de agosto de 2013. (Foto AP/Daniel Cole) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Por otra parte, en la categoría femenina, Aitana Bonmatí, de 25 años, se quedó con el galardón a mejor jugadora del año de la Uefa. La centrocampista española superó a su compatriota Olga Carmona y a la futbolista australiana Sam Kerr.

En esta temporada, Bonmatí ganó la Champions League femenina y la Liga de España con el Barcelona. Además, tuvo una destacada actuación con la selección nacional de su país, que se coronó campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda.

Bonmatí está viviendo unos días inolvidables, especialmente tras ser parte del plantel que hizo historia para España con el primer título mundial femenino de su historia el pasado 20 de agosto.

“No podemos permitir el abuso de poder”, afirmó Bonmatí. “Desde Jenni a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras”, añadió.