Actualmente, la historia de la Selección Colombia es sumamente buena, con jugadores que están en las mejores ligas del mundo, son competitivos y eso, da pie para pensar en que una buena participación en la Copa América 2024 se podría estar dando en busca del título.
En el pasado también fue así, glorias que marcaron una época como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, en su momento llenaron de ilusión los aficionados nacionales. Al igual que lo de ahora, el creativo de la Tricolor trascendió por el mundo, e hizo que los jugadores cafeteros fueron reconocidos de buena forma.
Sin embargo, también hubo sucesos que no fueron tan positivos, dejando sinsabores para la historia del balompié nacional. Dos de ellos, fue lo que sucedió ante Rumania en las citas orbitales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, donde los europeos se convirtieron en la ‘oveja negra’ de los colombianos.
El próximo mes de junio, se estarán conmemorando 30 y 26 años, respectivamente, de dichas derrotas. El referente de ese momento en la Selección Colombia, Valderrama, las vivió en el campo y por eso, fue consultado en una entrevista de qué recuerdos tenía de esos juegos.
En su manera tan particular de siempre contestar, algo molesto con quien le consultó dijo: “No joda, qué me voy a acordar de esa mondá. Mandas huevo”.
Refiriéndolo como un capítulo negativo para él, cuestionó por qué debería acordarse: “¿Qué me voy a acordar si me jodieron?”, además, dijo haberlo removido de sus recuerdos: ”eso a mí se me olvidó”.
“Perdimos dos veces, 3-1 aquí y 1-0 allá”, sumó. Finalmente, acabó con una palabra fuerte ante quien le preguntó por uno de los capítulos que hubiese no tenido que vivir: “¿Me voy a acordar de que perdí?, no seas marica”.
Afortunadamente, para equiparar en cierta medida la historia ante este rival, hace poco el cruce amistoso que se dio en España en la preparación a la Copa América, tuvo desenlace favorable para Colombia por 3-2.