La Selección Colombia cerró de manera ideal el 2023 respecto a las eliminatorias sudamericanas. Los dirigidos por Néstor Lorenzo sumaron seis puntos de seis posibles frente a Brasil en Barranquilla (2-1) y frente a Paraguay en Asunción (1-0).

En el desarrollo de los dos partidos, uno de los futbolistas más destacados fue James Rodríguez. El capitán, quien también juega en el Sao Pablo, fue titular en ambos duelos. De hecho, frente a Brasil, asistió en el segundo gol a Luis Díaz.

James Rodríguez celebrando el triunfo de la Selección Colombia sobre Brasil. | Foto: 2023 Getty Images

Aunque contra Paraguay no sumó ni asistencia ni goles, su desempeño fue, para muchos, el mejor dentro de la cancha. El jugador se asoció con sus compañeros, pasó la pelota, abrió el campo y buscó lineas de pase en favor de los ‘cafeteros’. Incluso, en una acción, mandó el balón contra el palo.

En sí, James Rodríguez se ha convertido en un pilar fundamental para la Selección Colombia en la era Lorenzo. Por eso, la prensa siempre lo busca, luego de los partidos, para que dé las declaraciones pertinentes sobre las sensaciones que dejó el juego.

Luego del duelo en Paraguay, en zona mixta, el periodista Jaime Dinas se acercó a James y le preguntó por temas puntuales. Por ejemplo, el liderazgo adquirido en el último tiempo por el jugador que ha sabido pasar por clubes como el Real Madrid.

“Yo creo que todos estos años te dan experiencia para poder ayudar a los muchachos dentro y fuera. Bueno, ya con casi 33 años yo creo que ya tienes que tener una edad donde tienes que ayudar a todo el mundo”, sentenció James Rodríguez.

Ante eso, Jaime le preguntó por el respeto que le inspiraba al grupo, y ‘el 10′ dijo: “El respeto es mutuo. Desde el más joven hasta el más mayor, como dije antes, yo acá vengo a sumar”.

Por la misma línea, el periodista le preguntó a James si él era el líder de la familia (Selección Colombia). Sin pelos en la lengua, James afirmó: “No, todavía falta. Yo creo que afuera hay gente que tiene que estar acá, gente que suma: Cuadrado, Falcao, David Ospina. Cuanta más gente tenga la Selección, mejor”.

Ahora, James Rodríguez retornará a Brasil para sumarse a los entrenamientos con el Sao Pablo. Allí espera cerrar sumar los minutos necesarios y seguir consolidándose de cara a los retos que vienen con Colombia, como la Copa América 2024.

James Rodríguez vistiendo los colores del Sao Pablo | Foto: 2023 Getty Images

La Copa América, en el ojo de Colombia

Las eliminatorias sudamericanas cierran en 2023 y dan un pequeño panorama de lo que puede llegar a ser la Copa América de 2024. Aunque todavía falten poco más de seis meses, y las cosas puedan cambiar, el presente de los equipos es importante.

Colombia no levanta el trofeo continental desde 2001. En aquella oportunidad, la competencia se jugó en territorio nacional y dejó como gran ganador al elenco ‘cafetero’, dirigido por el recordado Francisco Maturana.

La gran final se disputó en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá. Colombia le ganó 1-0 a México, con gol de Iván Ramiro Córdoba, y todo el país estalló en júbilo por el importante triunfo ‘cafetero’.

La Selección Colombia, dirigida por Francisco Maturana, se consagró campeona de la Copa América 2001.

23 años después, Colombia quiere alzarse con el trofeo. La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos, tendrá inicio el 20 de junio y finalizará el 14 de julio, dejando 24 días de competencia vibrantes entre los participantes, de los cuales ya se conocen la mayoría.

Los 10 países de Conmebol: Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, estarán acompañados de Estados Unidos, Jamaica, México y Panamá. Además, aún quedan dos cupos pendientes, los cuales se definirán entre Canadá - Trinidad/Tobago y Honduras - Costa Rica.