La selección de Estados Unidos, coorganizadora del Mundial de 2026 con México y Canadá, enfrentará a su similar de Panamá este sábado en Austin (Texas), en un partido amistoso que marcará el debut del argentino Mauricio Pochettino como técnico del combinado de las barras y las estrellas.
Pochettino, de 52 años, fue presentado hace un mes por la US Soccer para comandar el proyecto hacia el Mundial 2026, luego de la destitución del estadounidense Gregg Berhalter, tras una decepcionante Copa América.
“Creo que nuestro primer campamento trata de que nos conozcamos”, dijo Pochettino. “Tenemos 40 personas trabajando y tenemos que conocernos y es lo más importante desde el principio, claro que el fútbol es de competir y ganar, nuestros aficionados van a querer que ganemos, pero en nuestro primer contacto no podemos presionar mucho a los jugadores”.
Un total de 25 jugadores han sido citados en la primera convocatoria de Pochettino, destacándose el regreso del arquero Zack Steffen y el seleccionado olímpico Gianluca Busio, quienes reciben su primera convocatoria del 2024.
“Tenemos que encontrar una forma en la que se sientan cómodos”, comentó Pochettino. “Tenemos mucho talento y debemos trabajar en el ataque pero lo primero es que no nos marquen goles, que seamos sólidos y de esa forma le demos la posibilidad a los atacantes de jugar libremente”.
Estados Unidos cuenta con una base de jugadores que militan en las mejores ligas del mundo, 21 de los 25 convocados juegan en Europa, incluido su referente Christian Pulisic (AC Milan), quien suma 73 partidos con el combinado nacional.
“Es un jugador que nos ayudará ahora y en el futuro para poner al equipo en el puesto que queremos, es uno de los mejores jugadores ofensivos del mundo”, así se refirió Pochettino sobre el goleador de 26 años.
Sobre su rival de turno, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de Thomas Christiansen desde que asumió el comando del elenco canalero.
“Panamá es un equipo con una identidad muy palpable”, mencionó. “Es un equipo que transita bien y recorre bien el campo, tiene fortaleza y defiende bien con mucha gente, es difícil generar opciones y creo que va a ser un bonito partido con una selección Panamá que está en ascenso”.
Tras el choque con Panamá, Estados Unidos enfrentará a México el martes próximo en Guadalajara, esperando ver como es el manejo de este experto dirigente técnico.
Con información de AFP*