Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
A lo largo de la historia, el papel de la mujer en el fútbol ha estado marcado por la desigualdad y la inequidad. Han vivido un patriarcado que tradicionalmente se presenta en varios escenarios de la sociedad, especialmente en el deporte y aún más en el fútbol masculino.
Pioneros en la participación de la mujer
Una de las primeras instituciones en el fútbol colombiano que le abrió la posibilidad de tener mujeres cerca del plantel profesional fue Deportivo Cali.
Mercedes Ospina, jefa de fisioterapia de la institución verdiblanca, cumplirá en el próximo mes de noviembre, 34 años de trabajo con los ‘Azucareros’. Todo un reto en su momento porque no existían esos espacios debido a esos “aires de machismo” como ella misma así lo define.
“Recuerdo que en esa época cuando presenté las entrevistas para aplicar al cargo, siempre había un ‘pero’ por el solo hecho de ser mujer. Sin embargo, los directivos apostaron por mi trabajo y capacidad. A mucho honor fuimos pioneros en el club con el tema de la fisioterapia deportiva a nivel nacional”, comenta Mercedes.
Explica la jefa de fisioterapia que al comienzo le tocó romper barreras porque veían en ella a una persona muy joven y ello daba dudas de su credibilidad como profesional. “La gente pensaba que por ser mujer podía prestarse para que los jugadores lo vieran a uno con otros ojos, de romanticismo; el que nosotras pudiéramos entrar a un camerino porque eso era y sigue siendo un tabú, viajar con el plantel, son factores que con nuestro trabajo hemos demostrado que somos muy profesionales en lo que hacemos”, agregó.
Mercedes Ospina está cerca de lograr su pensión, pero anhela seguir dando lo mejor de su experiencia para el bien de la institución.
Junto a ella están otras tres profesionales más que apoyan la labor del departamento médico. La coordinadora de nutrición, Angélica María Astudillo, y las fisioterapeutas Estefanía Jaramillo y Lina Rodríguez, quienes se la juegan por el bienestar de técnicos y jugadores.
“Estos espacios son muy difíciles de llegar para las mujeres porque el fútbol es considerado un mundo solo de hombres. Acá somos muy profesionales y a eso le sumamos el tacto que debemos tener para desarrollarnos en este medio. Ha sido una etapa muy linda en mi vida y he podido sumar mi experiencia para remar para el mismo lado”, apunta Angélica María, encargada de tener a los jugadores en su mejor punto a través de la alimentación.
La fuerza femenina en el club ‘Escarlata’
América de Cali es una de las instituciones que más fuerte ha apostado por los procesos femeninos en el país.
En el equipo masculino también tiene presencia femenina con Gabriela Castillo (nutricionista) y Mirtha Brock (asesora en la preparación física), quienes aportan su talento al cuerpo técnico.
Gabriela es una profesional nariñense que ha tenido la fortuna de estar vinculadas a clubes como Deportivo Pereira, Once Caldas y Junior.
Lleva dos temporadas con los ‘Diablos rojos’ y manifiesta vivir una experiencia genial.
“Inicialmente fue un proceso difícil porque no es habitual tener estos espacios para mujeres, en labores y en un campo dominado por hombres. Uno se va abriendo espacios con esfuerzo, disciplina y especialización en nuestras profesiones”, apunta Gabriela.
Aunque desarrolla varias actividades en su labor diaria, su principal objetivo es que los jugadores mantengan una composición corporal óptima para la competencia, dependiendo de la posición en el campo.
Desde que llegó al club, Gabriela resaltó no solo por su profesionalismo sino por su belleza, algo que ella dice debe manejarlo.
“En el ámbito deportivo y más en el fútbol masculino, uno de entrada debe dar esa pauta de respeto y que esa relación sea como un vínculo familiar”, explica.
Así como el sueño de los futbolistas es llegar a la Selección Colombia, para Gabriela, uno de sus retos es ser tenida en cuenta para estar en proyectos deportivos de la Federación.
Este mes alista el lanzamiento de una línea de ropa deportiva (Growt) como un emprendimiento personal.
La otra profesional que apoya el cuerpo técnico es Mirtha Brock, exatleta de San Andrés que representó al país en dos Juegos Olímpicos.
Mirtha lleva ya varias temporadas vinculada a la institución americana y ha sido un apoyo vital en el trabajo de readaptación física del plantel profesional.
Mirtha, quien se tituló como Profesional en Deporte y Actividad Física en la Escuela Nacional del Deporte, se desempeña como Asesora del Comité de Evaluación y Metodología.
Un lujo de refuerzo con el que ha contado el equipo en esa materia específica.
Mujeres se proyectan con nivel Internacional
Laura Hernández García y Yenni Carolina Zambrano son las dos profesionales cercanas al cuerpo técnico del elenco de Internacional F.C., que hoy por hoy disputa el Torneo de Ascenso en nuestro país.
Laura lleva año y medio vinculada al club, desde que el proyecto deportivo estaba en el ‘Corazón’ del Valle y se denominaba Cortuluá.
“Ha sido una experiencia muy gratificante para mí. He podido compartir con los jugadores del primer equipo y de la cantera, donde han salido retos importantes para mi profesión”, comenta Laura, quien es profesional de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira.
A sus 23 años es su primera experiencia en un equipo de fútbol profesional. Manifiesta que ha podido desarrollar su trabajo en un ambiente de respeto con los jugadores.
“Es positivo saber que el cuerpo técnico valora nuestra labor. Nosotras hacemos nuestras funciones de la manera más profesional y basado en el respeto. Es también saber cuál es nuestro espacio en los camerinos, en los hoteles, concentraciones, es algo que está muy marcado dentro del plantel”, añade.
Laura es la encargada de rehabilitación de las lesiones de los futbolistas, en los viajes hacer la ronda médico junto al galeno en los hoteles y en ocasiones ha podido asistirlo en los partidos del equipo.
Desde los 10 años es practicante de voleibol y actualmente representa a Risaralda en torneos nacionales de voley-playa.
Por su parte, Yenni Carolina Zambrano tiene una de las tareas más bonitas en el deporte y que busca mejorar el rendimiento de los atletas, como es la sicología.
Lleva dos años y medio en la institución, y es su primera experiencia en el mundo del fútbol.
“Los jugadores están muy acostumbrados a que las órdenes o normas sean dadas por una figura masculina. En nuestro caso hay que saberles llegar a ellos, tener un carácter firme para solicitarles una petición en el caso de uno. Es algo donde a nosotras las mujeres nos toca ser más insistentes”, explica Yenni Carolina.
Considera que el aumento de más mujeres en ámbitos masculinos en el fútbol va a paso lento, pero seguro. “Los futbolistas deben entender que hay roles femeninos que les ayuda con su crecimiento personal y profesional”, puntualiza.
La dama que pone a marchar a Orsomarso
El fútbol apareció en la vida de Lina Paola Henao de una forma que no se lo esperaba e incluso su primera experiencia en un club profesional le sacó lágrimas.
En 2016 llegó a Orsomarso ocupando el cargo de jefe de seguridad y logística, Recuerda que su primera prueba de fuego fue coordinar con las autoridades un partido entre su equipo y América, en un juego por la Copa Colombia, un reto que conllevaba sacarlo adelante en el tema logístico y de orden público, pero que pudo lograrlo sin ningún inconveniente.
Cuatro años más tarde y después de sumar muchas experiencias en un mundo nuevo para ella, fue promovida al cargo de gerente deportiva, labor en la que se ha destacado en el equipo profesional masculino.
“Para una mujer estar al frente de un equipo que es netamente de hombres y que están acostumbrados a estar gerenciados por otro hombre, pues es una labor bien complicada. Siento que ha sido una maravillosa experiencia, son muy especiales conmigo, y llevo con mucho respeto esa parte profesional”, explicó Lina Paola, quien es sicóloga en deporte y además tiene formación en contabilidad.
Apasionada por el fútbol, Lina Paola tiene funciones administrativas que son fundamentales para el buen funcionamiento del plantel profesional. Es la encargada de las inscripciones de los jugadores, de organizar los viajes y cada ocho días la vemos en el banco del equipo en los partidos ejerciendo su papel de delegada oficial. “Por la condición de ser mujer, somos muy disciplinadas en lo que hacemos. A mí no me importa trasnocharme para que todo salga bien y ser muy diferencial en lo que realizo”.
Caldense de nacimiento, pero palmirana por adopción, Lina Paola expresa que su rol específico durante los juegos de Orsomarso no está ligado a lo del cuerpo técnico, un campo que ella respeta y admira profundamente.
“Mi presencia en los compromisos más allá de mis funciones, es darle una voz de apoyo y aliento para los muchachos antes de salir al campo de juego. Incluso, cuando alguno de ellos sale desmotivado del campo, pues estoy allí para apoyarle a que siga luchando. Esa es la magia de la mujer, somos anatómicamente diferentes y es un complemento ideal en este mundo del fútbol”, expresa.
Está convencida que en futuro cercano no serán cinco o seis mujeres que harán parte de los cuerpos técnicos de los planteles masculinos, sino que esa presencia seguirá aumentando por la capacidad que tienen como profesionales.
Lina Paola seguirá aportando lo mejor de ella para el bien de Orsomarso y sumando experiencia de cara al sueño que le gustaría cumplir: llegar a la Conmebol como oficial de seguridad y logística de la entidad continental, y representar al país a nivel internacional.